Ramón Tolosa Calderón
Más de mil de personas están afectadas en La Araucanía por el temporal de lluvia y viento que desde el miércoles pasado se encuentra afectando la zona.
A ellos se suman unas 140 casas que presentan alguna afectación en Temuco y las que están siendo evaluadas por personal municipal.
Así fue confirmado por la directora regional de la Oficina de Emergencias, Onemi, Janet Medrano, después del Comité de Operaciones de Emergencia, COE que se realizó ayer en la mañana.
"En Temuco se han evaluado 70 viviendas y queda por revisar una cantidad similar. En el resto de las comunas de La Araucanía tenemos alrededor de mil personas afectadas por el temporal", sostuvo.
Según el último reporte del Centro de Alerta Temprana Regional, (ver recuadro) en Los Sauces 1.200 personas tienen problemas de abastecimiento de agua potable por lo que se les entrega en camiones aljibe.
En tanto, en Vilcún, más de 5 mil personas están afectadas por un corte de suministro eléctrico, donde se encuentran trabando las brigadas de Frontel para reponer el suministro
Agua Caída
El COE fue presidido por el intendente Miguel Hernández, quien volvía de su licencia médica, (ver nota en página 5) y calificó la cantidad de precipitaciones como un hecho histórico.
"La cantidad de agua caída desde el viernes excede todos los registros que se tenían y esto afectó a muchas comunas de la Región", expresó el intendente.
Damnificados
Tras el análisis realizado en el COE se concluyó que la situación más compleja se registró en Labranza con el rebalse del estero Botrolhue, que obligó a evacuar a 43 familias, acción donde se registró una persona fallecida.
En el sector se repartieron sacos de arena para evitar que el agua entrara a las casas y se estuvo trabajando ayer distribuyendo camionadas de tierra para contener la subida del caudal.
Para los vecinos, la salida del estero se pudo evitar, ya que lo mismo había ocurrido en 2008.
"El agua comenzó a subir pasadas las 20 horas. Esto se pudo evitar limpiando el canal, ya que si hubiese estado libre de basura habría podido contener la gran cantidad de agua que llevaba debido a las lluvias", explicó Carolina Herrera, afectada por la inundación.
Campaña
La Gobernación de Cautín y Techo Chile comenzaron una campaña de ayuda a los damnificados para reunir sacos de carbón, cloro, frazadas, clavos y nylon para forrar casas y materiales para remover barro como palas.
La ayuda se estará recibiendo hasta el día lunes 19 de junio en la sala E-213 del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. El horario de recepción es desde las 10 a 20 horas.