Muestra de arte mapuche revela el sentido del We Tripantu en Padre Las Casas
MAÑANA. Se trata de "Kïmun mapunche", exposición que fusiona poesía, canto, actuación y música contemporánea en el Centro Cultural.
Durante años la Universidad de La Frontera anheló tener un canal de televisión para difundir materias de interés universitario y hacer un aporte a la Región. Por ello solicitó la creación de un proyecto al periodista Pablo Sandoval Jara, titulado en la Ufro, quien en ese momento dirigía tres de los cinco diarios que existen en la II Región.
Sandoval sugirió la creación del grupo de medios de la Universidad, lo que dio origen a Ufromedios. Hoy, la casa de estudios cuenta con una plataforma multimedial y Ufrovisión es uno de los primeros canales digitales experimentales del país, al que se le ha asignado la frecuencia 39.1, de libre acceso para los usuarios y en concordancia con la norma japonesa, por la que ha optado el Estado de Chile.
-¿Por qué decide comenzar con esta iniciativa en la Universidad de La Frontera?
-Primero, porque me pareció valiosa la propuesta del rector Sergio Bravo y porque la Ufro es mi alma mater. Además, debía decidir entre volver al sur o irme a dirigir el diario El Atacama de Copiapó, cargo que me ofreció la empresa, pero que implicaba quizá echar raíces en el norte. Y, porque hablé con Carlos del Valle, decano de la Facultad de Educación, quien fue mi compañero de curso en la Universidad y tenía perfectamente clara su capacidad y su visión de futuro.
-¿Cuáles fueron los desafíos?
-Partir de cero. Sólo había una radio, que de 35 estaba en el lugar 33. Hoy hay que revisar las encuestas, pero no me cabe duda que la situación ha cambiado radicalmente. Y por cierto, crear el canal de televisión para la Ufro, me parecía un desafío interesante.
-¿Qué significa para La Araucanía sumarse, tempranamente, al cambio de norma?
-Lo que está haciendo la Ufro, como lo hace en varias áreas, es adelantarse a lo que viene y en eso la Región tiene que mirar con mejores ojos lo que se hace en este centro de conocimientos. Chile se sumó a este proceso de cambio y pronto las señales de TV abierta deberán ser digitales, ya que se producirá el apagón analógico. Solicitamos una concesión regional "definitiva" y el permiso experimental que se nos ha otorgado, forma parte de ese derrotero. Esto es un gran cambio a favor de los hogares chilenos que no pueden pagar por ver televisión en alta definición y que ahora tendrán acceso de forma gratuita. Un 65 por ciento de los hogares tiene acceso sólo a TV abierta. Adicionalmente, la Ley incorpora una gama de nuevos subsidios para el desarrollo de contenidos educativos y culturales.
-¿Qué características tiene la norma japonesa elegida por Chile?
-Chile eligió la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón para el desarrollo de su televisión digital, que permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital, dadas las características de nuestro país.
-¿Cuáles son los avances y características del canal?
-En Chile, prácticamente no ha existido TV universitaria. Generar un paradigma de canal universitario es un desafío interesante, más aún cuando hay funcionarios que, con la mejor intención y teniendo altas responsabilidades, intervienen en el proceso editorial, siendo de áreas absolutamente distintas.
-¿Cuánta fue la inversión y dónde se puede ver el canal?
-La inversión del transmisor bordea los cien millones de pesos y está en el cerro Ñielol. Esto nos permite llegar a Temuco, Padre Las Casas, incluso Labranza y Freire. Hay que utilizar el selector que está en todas las casas y el equipo busca solo la frecuencia 39.1. Debemos trabajar una campaña de marketing, pero eso es de otra área y si nos piden, ayudamos.
-¿De qué manera se eligen y cuáles son los contenidos de su programación?
-Estamos trabajando en la creación de contenidos universitarios. Ahí, hay una tarea importante y desafiante, pero hay que lidiar con el entusiasmo de algunos funcionarios. Sólo como dato, el canal de la Ufro es uno de los que va más adelantados a nivel nacional dentro de las universidades del Estado, gracias al trabajo de los profesionales con los que contamos, incluido Bernardo de la Maza, pero aún estamos en pañales.
Tras el exitoso concierto de la cantora indígena, Sofía Painequeo; y del recopilador, investigador y compositor mapuche, Joel Maripil, el Centro Cultural de Padre Las Casas inaugurará mañana, a las 11 horas, una muestra itinerante de arte mapuche integral, denominada "Kïmun Mapunche".
La puesta en escena es un proyecto bilingüe intercultural, liderado por Juan Pablo Manquenahuel, magíster en Comunicación e Interculturalidad y asesor en infancia y cultura mapuche, y es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
"Kïmun Mapunche" reúne a importantes exponentes del canto, la música, la poesía y el teatro narrativo mapuche, entre ellos: Joel Maripil, Colelo Identidad Mapuche, Kelv Liwen Tranamil, Sofía Painequeo, Gloria Lepilaf, Jano Weichafe, Daniela Cheuquecoy, Pablo Manquenahuel y el grupo We Liwen.
Iniciativa
"El objetivo de esta iniciativa está ligada con la difusión de la valoración de la epistemología mapuche, sobre la ceremonia del We Tripantu, a través de una muestra itinerante de expresiones artísticas, las cuales permiten fortalecer la identidad cultural y las relaciones interculturales y motivar hacia el desarrollo, las expresiones artísticas mapuche para aprendizajes cognitivos y afectivos", precisó Juan Pablo Manquenahuel.
La iniciativa, contempla un conversatorio e intervención artística de una Escuela Rural, donde estudiantes conocerán la experiencia de dos artistas mapuche, además, se llevará a cabo un seminario sobre el sentido y significado del We Tripantu, actividad dirigida para estudiantes y público en general.
Aprendizaje
En la oportunidad, con entrada gratuita, los asistentes podrán adquirir aprendizajes culturales sobre el sentido y significado del "Wiñon Antü" (We Tripantu).
El martes, a las 22.30 horas, debuta "La Hermandad", el nuevo programa de Chilevisión que abordará el siempre complejo mundo de los fenómenos paranormales y que será conducido por Julio César Rodríguez. El animador escrutará junto a un panel de expertos distintos hechos acontecidos tanto en Chile como en el extranjero.
La medium Vanessa Daroch, junto al abogado y teólogo Hugo Zepeda, se unirán al doctor en filosofía Cristián Contreras y al tarólogo Álvaro Santi para desentrañar misterios que no encuentran explicación racional.
Este último integrante se presenta como tarólogo, no tarotista, y así lo explica: "El tarotista es un concepto más conectado con la predicción del futuro y la superstición, algo más superficial; yo trato de hacer una cosa más profunda y le doy un enfoque terapéutico a mis lecturas de tarot; también hago psicografías, estos dibujos inspirados en percepciones que después interpreto, que probablemente también haré en el programa".
-¿Cuál es la invitación que haces al televidente?
-A que abra su mente, la idea es mostrar los casos desde cada una de las visiones de los panelistas y que la gente en sus casas saque sus conclusiones y vea con quién está más de acuerdo, con una explicación más mística, más científica o más religiosa; yo personalmente creo que cada experiencia tiene muchas interpretaciones, pero uno no puede descartar por eso la experiencia de algo real y hay que ver qué está ocurriendo ahí, hacerse cargo.
Sobre la primera emisión, Santi adelanta que se hablará y analizarán imágenes registradas, fotografías y videos, y que pasarán por un análisis más técnico y objetivo. Bajo la mirada de un fotógrafo profesional, se podrá ver qué hay de montaje, de efectos de luz o de lentes, para ver si por esas razones se descarta lo paranormal.
Investigaciones
Sobre el profesor Zepeda, el tarólogo señala que su aporte es el de "un hombre que a lo largo de muchos años he estudiado mucho los fenómenos paranormales " y confiesa que ha hecho muchas investigaciones que generalmente han fracasado, porque los fenómenos paranormales no son muy comunes: "Pero así y todo tengo la teoría de que uno, o personas relacionadas con uno, siempre hay alguien que ha experimentado fenómenos paranormales".
-¿Y qué nos dice ese dato?
-Nos dice que en realidad se han hecho investigaciones muy acuciosas, con muy buenos equipos, para comprobar que ciertos fenómenos realmente han ocurrido. Nosotros vamos a tratar de dar una explicación de por qué han ocurrido y en qué han consistido, y dar también una explicación de aquello que ha acontecido.
-¿Usted desde qué vertiente se aproxima a estos fenómenos?
-Los fenómenos paranormales son aquellos que no tienen explicación científica. Lo primero que hay que hacer es escuchar a la ciencia y lo más difícil es dar una explicación porque en el fondo no hay explicación, son cosas misteriosas, uno solo puede acreditar que existe el fenómeno, pero explicar su porqué, cómo y qué sentido tiene, eso depende de la opinión de los panelistas y de lo que se ha dicho al respecto.
-¿Qué es lo que le dicen sus años de experiencia?
-Que existen los fenómenos paranormales, primero que nada; cuesta demostrar su existencia, en algunos casos se pueden intentar explicaciones. Yo analizo mucho esto, porque soy un hombre de fe, soy creyente y en el programa procederemos con absoluta honradez, no vamos a andar haciendo suposiciones antojadizas ni engañando a nadie con lo que no consta.