Rodrigo Zamorano C.
Las diligencias hechas por la PDI donde ocurrió el último ataque incendiario registrado en la Región, da cuenta de que fueron siete máquinas las afectadas por la acción del fuego en Puerto Saavedra.
El ataque ocurrió pasadas las 20 horas del viernes en el sector Pullileufu, camino Isla Huapi, donde la organización Weichán Auka Mapu se atribuyó el ataque y dejó panfletos reivindicando los nombre de Luis Marileo y Patricio González, los dos comuneros muertos en Los Sauces hace una semana.
Detalles
Según precisó el jefe de la Brigada de Investigación Policial Especial (Bipe) de la PDI, el subprefecto Omar Jofré, en el lugar fue hallado un camión tolva con su cabina incendiada, tres máquinas excavadoras quemadas, dos cargadores frontales destruidos y un grupo electrógeno incendiado.
El jefe policial además aseguró que al interior del recinto atacado fueron hallados a lo menos tres panfletos alusivos a la causa mapuche.
"En el lugar habían tres cuidadores. Dos de ellos fueron golpeados y además les robaron sus sueldos", indicó el subprefecto Jofré, quien además agregó que los encapuchados que perpetraron el hecho serían un número cercano a 8, según indicaron los cuidadores en sus declaraciones. Los autores del ataque utilizaron armas cortas y largas y en el sitio del suceso no se encontraron indicios de que se hayan producido disparos.
La mañana del sábado, en tanto, el intendente de La Araucanía aseguró que no se descarta la aplicación de la Ley Antiterrorista. El Ministerio Público, Carabineros y la PDI, están recabando los antecedentes correspondientes. Nuestros abogados están en la misma línea colaborativa y en el momento que corresponda se tomará la determinación".
Gremios
Desde los gremios productivos de la Región se mostró un rechazo transversal ante el nuevo hecho de violencia que se registró al interior de la empresa CIAL, que realiza los trabajos de mejoramiento de la carretera de la costa, en el sector de Puerto Saavedra.
"Se destruye maquinaria de un empresario regional atentando contra el desarrollo de la zona, el empleo y las posibilidades de una buena conectividad con la Octava Región, con todos los beneficios que esto puede traer desde el punto de vista económico y turístico", indicó Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía.
El líder gremial además agregó que "esta es una obra emblemática que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la zona costera, donde hay cifras poco alentadoras de desempleo y pobreza y donde estos actos no contribuyen en nada", afirmó.
José Villagrán, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Sur, aseguró que el hecho nuevamente pone en evidencia el carácter terrorista de los últimos atentados.
"Va a seguir pasando si no entregamos señales claras y ejemplificadoras. Queremos una autoridad con más poder de decisión y que de una vez por todas asuma que hay terrorismo y pida de una buena vez por todas a Santiago que aquí se tiene que decretar Estado de Excepción", manifestó el líder de los camioneros.
Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción también lamentó el hecho y su presidente regional, Claudio González, indicó que "queremos hacer énfasis en nuestro profundo rechazo ante cualquier hecho de violencia en la Región, especialmente si afecta a uno de nuestras empresas socias, que son empresas que trabajan por el desarrollo de la Región".