La gratuidad en IP y CFT ayudará a cuatro mil alumnos en La Araucanía
AYUDA ECONÓMICA. Ambos tipos de recintos educacionales se suman este año al beneficio, que alivia la billetera de jóvenes y adultos, inactivos y trabajadores.
La gratuidad a la fecha ha beneficiado a un total de 20.025 estudiantes en La Araucanía, pero de ellos no todos optaron por una carrera universitaria, ya que este año el beneficio comenzó a aplicarse en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), los que suman a 3.936 alumnos estudiando de forma gratuita en ambos tipos de institutos.
Álvaro Yamal, vicerrector de la sede Temuco de IPChile, establecimiento que tiene a 1.838 alumnos estudiando gratis, dijo que "IPChile Temuco es una sede que hoy alberga a más de 2.800 estudiantes y son de escasos recursos, por lo tanto la gratuidad viene a traer un beneficio importante".
Casos
Así como la gratuidad beneficia a adolescentes recién egresados de educación media, también ayuda a adultos, trabajadores, madres y padres de familia, tal como Hernán Acosta de 41 años, estudiante de Técnico en Enfermería, quien está cursando su segundo año y a la vez cumple con trabajos esporádicos en una distribuidora los sábados, domingos y martes. A esto se suma que debe costearle la vida a sus hijos de 15 y 18 años.
De no ser por la gratuidad, Acosta tendría que haber pagado $1 millón 540 mil de arancel anual y $72 mil de matrícula. "Esos beneficios que yo tenía recaudados para poder continuar mi carrera van a servir para poder apoyar a mi hijo", dijo, indicando a su primogénito de 18 años, a quien desea llevar a la universidad. "El beneficio es bueno para todos, no solamente para los jóvenes, también para las personas adultas que hemos dejado de estudiar por la economía", agregó.
Pese a estar consciente del gasto que debe cumplir en el hogar, la gratuidad le ayuda a cumplir sus objetivos que van más allá de ser lucrativos. "Primero, sentirte realizado como persona, segundo, como profesional, y tercero, ser útil para la sociedad. Servir (...) El dinero va y viene", dijo Acosta.
Otro de los casos es Silvia Fuentealba, de 38 años, quien toda su vida ha trabajado en el rubro del aseo. Hoy se encuentra estudiando su segundo año de Asistente de Párvulos. Su día a día es sinónimo de constante esfuerzo: su jornada de trabajo empieza a las 23 horas y termina a las 7. De ahí, no para. "Después me voy a mi casa a vestir a mis hijos y me vuelvo al instituto. Todos dicen que vivo acá en el instituto porque tengo clases tres veces al día, mañana, tarde y noche", indica.
Por eso, en medio de tantos sacrificios, Fuentealba agradece que al menos se deshaga de uno de ellos: el económico. "Es algo que realmente uno no se espera. Es algo genial, porque ahora cuento con ese dinero extra, (sin) la carga de tener que sacar de mi sueldo para poder pagar acá la carrera. Ese dinero ya solo lo ocupo en mi casa, con mis hijos", indica. Es así como esta mujer pasó de gastar su sueldo mínimo a ahorrar 100 mil pesos. Para ella, una riqueza incomparable.
El seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, enfatizó en la necesidad de ayudar a este capital humano, profesionales de CFT e IP. "Sofofa plantea que Chile tiene un déficit de 600 mil (...) lo que está permitiendo la gratuidad es apuntar por un lado el desarrollo económico del país pero, por otro lado, dar una oportunidad a, en el caso de esta Región, 4 mil jóvenes de La Araucanía que están estudiando en CFT e IP para poder cumplir sus sueños".
"Ahora cuento con ese dinero extra sin la carga de tener que sacar de mi sueldo para poder pagar la carrera".
Silvia Fuentealba,, trabajadora y estudiante IPChile"
La comunidad de Victoria unida para contener torrencial frente climático
Desde la tarde del jueves 15 de junio que una brigada de emergencia de la Oficina de Operaciones de la Municipalidad de Victoria, se encuentra trabajando para asistir las dificultades que estaban enfrentando los vecinos en distintos puntos de la comuna. Voladuras de techo, caminos cortados y calles anegadas, eran parte del preludio de un viernes de precipitaciones históricas.
Fue así entonces como a primera hora de la mañana del viernes, funcionarios municipales, Carabineros, Bomberos, Ejército y Defensa Civil, se encontraban desplegados por distintos sectores de la ciudad.
Comité de vivienda es beneficiado con millonario proyecto habitacional
Por más de 11 años los vecinos agrupados en el Comité de Vivienda Pablo Neruda, habían estado trabajando con la esperanza de obtener su casa propia. El jueves 15 de junio, ocasión en que el Ministerio de Vivienda informó que las gestiones realizadas junto al municipio habían rendido sus frutos, y habían sido uno de los comités beneficiados para obtener su subsidio habitacional y comenzar a mirar de otro modo su futuro, pues ahora serían dueños de su propia casa. Y las gestiones y reuniones sostenidas en Santiago entre la directiva del Comité Pablo Neruda y el alcalde Javier Jaramillo, dieron su fruto para conseguir con justicia el proyecto de vivienda.
estudiantes del IPChile son beneficiarios de la gratuidad, lo que representa el 65% de los matriculados. 1.838