Plan Araucanía
El Gobierno haciendo honor a su principal característica cuál es presentar medidas e iniciativas de ley inconsistentes, con bombos y platillos ha promulgado "El Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía", con la esperanza de que con esta iniciativa va a desterrar el terrorismo de la Región. El más mínimo sentido común señala que las únicas medidas que lograrán desterrar el terrorismo de la Región son reconocer como territorio independiente mapuche a la Región de La Araucanía o neutralizar por la fuerza los movimientos terroristas que luchan por reconquistarla.
En síntesis, ningún plan, medida o ley va a lograr modificar el estado de violencia en La Araucanía mientras estas no apaciguen, entre otras, a las comunidades Temucuicui Autónoma, Chuiquitoy, Chacaiico,Collico, las que aseguran que La Araucanía es territorio mapuche y no chileno.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Casi un año
Ha pasado casi un año desde que se construyó la ciclovía en el parque de la Av. Gabriela Mistral, su mejoramiento es indudable y el uso que los vecinos le dan es importante.
También se hizo la criticada intervención de Av. Hochstetter con una ciclovía que, cuestionable, pero algún uso presta.
Lo que no se entiende es cuánto tiempo más hay que esperar para que se enciendan las luminarias instaladas en ambas obras. En la noche, el parque G. Mistral es oscuro y peligroso, mientras que las luces permanecen allí como esperando que alguien firme el papel, el memo o lo que sea que mueva el resto de la burocracia para encenderlas.
Ricardo Águila Lara
"El pago de Chile"
Con esta expresión, los chilenos hacemos referencia al pésimo pago con que se reconocen los favores o méritos.
Este típico dicho, se aplica muy bien para el caso del autor de nuestra conocida "segunda canción nacional" "Si vas para Chile", de Chito Faró.
Dos de tantas situaciones que minaron el alma de este portento de la música, poco se conocen. La primera, es cuando precisamente creó su famosa canción "Si vas para Chile", en homenaje a la ciudad de Los Andes, su tierra natal.
Se la presentó al alcalde de ese entonces, quien no captó la belleza de sus estrofas; y sencillamente, no aceptó esta obra, que Chito Faró quería que se estrenara con motivo de un aniversario más de esa hermosa comuna, en la que el autor había nacido.
Y claro: si se analiza el poético contenido de la canción, se puede observar que en la parte que dice "el pueblito se llama Las Condes", no tiene concordancia alguna con la realidad. Las Condes no es un "pueblito", tampoco es un valle, tampoco hay campesinos, ni está en la falda de un cerro enclavada…
Bueno, y esto es porqué el alcalde de Las Condes se apiadó de este poeta, escritor y músico chileno, y autorizó que en vez de "el pueblito se llama Los Andes" (como la letra original de la obra, así lo decía), se cambiara por "el pueblito se llama Las Condes". Dolor para el alma de un poeta. Él estaba obligado a vender sus obras para subsistir y ésta era una magra oportunidad…
Y la segunda situación, es que Chito Faró, autor de decenas de obras literarias y artísticas, murió en la indigencia más increíblemente dolorosa. Y quienes pertenecemos a círculos literarios de la Región, lo sabemos y lo sentimos.
… Debe ser -tal vez- porque en Chile, sólo se quiere "al amigo cuando es forastero"…
Así funciona "el pago de Chile"…
Juan Enrique Acuña M.
Divorcio absoluto
La expresión de "error" de la candidata a Presidenta del partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic - al referirse al voto voluntario - demuestra el divorcio absoluto de la clase política de nuestro país con la ciudadanía.
Sencillamente es desconocer la idiosincrasia de nuestro pueblo en que si algo se puede o no se puede hacer imperará la ley del menor esfuerzo.
Ese es el gran error. Desconocer las reacciones de "la gente" a la que aluden en todos sus escritos y campañas.
Son ignorantes absolutos en ese tema por lo que cada día están más desprestigiados y menos considerados por sus electores.
Víctor Volante
Distracción
Hoy en día es fácil ver a niños y adultos caminando por las calles con un aparato tecnológico frente a ellos. Aunque los equipos electrónicos han facilitado nuestras vidas de diversas formas, también amenazan en contra de nuestra salud y vida diaria.
Corremos distintos riesgos al utilizar estos aparatos mientras caminamos o conducimos, nos distraen y también nos vuelven torpes, además de que nos alejan de nuestra vida social.
Fácilmente podemos ser protagonistas de un percance, ya sea como responsable del incidente o el perjudicado. Estar distraído causa más accidentes en el año que estar en estado de ebriedad. Es por eso que le pido a las personas que estén más atentas y sepan cuando es el momento indicado para utilizar los equipos electrónicos.
Valeria Núñez Radtke