Como "dulce y agraz" calificaron los dirigentes del sector Fundo El Carmen de Temuco la reunión realizada con la ministra de Transportes, Paola Tapia, en La Moneda.
En la cita, los dirigentes esperaban traer el compromiso de qué la instancia gubernamental asignaría los recursos para comenzar con la ejecución de la obra, sin embargo, se encontraron con que todavía falta obtener la recomendación técnica favorable (Rentabilidad Social, RS), antes de comenzar con el proyecto.
"Íbamos con la esperanza de que los recursos para la doble vía se hubiesen gestionado, para poder haber llegado con el cheque en la mano, pero no fue así, porque nos dijeron que falta una serie de trámites antes de llegar a la asignación definitiva de los recursos, siendo el más importante el de Rentabilidad Social", contó a El Austral el vocero de la Mesa de Trabajo para la Doble Vía a Fundo El Carmen, Christian Mellado.
"Cuando en la reunión se nos informó que este RS demoraba entre cuatro a seis meses quedamos muy asustados. Creímos que la reunión y el viaje no había valido la pena, pero se hizo el compromiso para tener solucionado esto a fin de mes, a más tardar, la primera semana de julio. Tenemos toda la confianza, porque el diseño es rentable", comentó Mellado.
Compromiso ministerial
Tal como relata el dirigente, la ministra explicó en la reunión que normalmente los proyectos pasan durante cuatro a seis meses esperando por la aprobación del estudio de Rentabilidad Social, pero que las gestiones -y la presión de los dirigentes- acelerarán dicha instancia.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Creadores de Fundo El Carmen, Alicia Jara, la reunión fue positiva en el sentido de que permitió presionar el acelerar el avance de la RS, de manera de "avanzar en adjudicar los recursos para luego licitar la ejecución".
"Si todo esto sale como esperamos y como se comprometió la ministra, en la próxima reunión que quedó acordada para el 8 de agosto podríamos dejar todo amarrado para licitar la ejecución pronto, de manera de comenzar con la primera etapa de ejecución el primer semestre del 2018, que es lo que ansiamos", dijo.