Enama presenta nueva fundación para ayudas sociales "Kelluwun"
COOPERACIÓN. Sus representantes invitan a profesionales y estudiantes mapuche a asistir a sus pares.
Desde la Corporación de Profesionales Mapuches, Enama, nace una institución sin fines de lucro, la fundación Kelluwun, la que está integrada por profesionales y estudiantes de origen indígena que se unen para ir en ayuda de sus pares que necesiten servicios sociales.
Ricardo Coñoepan (23 años), director ejecutivo de esta fundación, indicó que la creación de esta entidad es el punto de partida para el trabajo que iniciaron a través de su Área de Jóvenes. "Ya desde el 2013 planteábamos la idea de la creación de una institución que permitiera reunir a profesionales y estudiantes mapuches con el objetivo de sensibilizar y asumir el compromiso que tenemos los profesionales y estudiantes mapuches en las comunidades", indicó el estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.
Así, los integrantes voluntarios de Kelluwun tienen la posibilidad de aportar sus conocimientos y experiencia para un fin específico.
"Por dar un ejemplo, partimos en el territorio de Boyeco, un territorio completamente golpeado (...) lo que nosotros hicimos ahí fue trabajar con los niños de la escuela municipal de Boyeco donde movilizamos voluntarios que trabajaran para reducir brechas educativas", dijo el joven de 23 años.
Hugo Alcaman, el presidente de Enama, invitó a los cerca de 135 mil profesionales de identidad mapuche y 245 mil estudiantes de enseñanza superior que se declaran mapuches, quienes con su actuar pueden beneficiar a cerca de 2.500 habitantes indígenas en La Araucanía o 3.500 entre Biobío y Reloncaví. "Queremos hacer una invitación muy especial y muy cariñosa para que se interioricen sobre la fundación y colaboren con ella", dijo Alcaman.
Los interesados pueden visitar la página de Facebook "Fundación Kelluwun" o escribir al correo kelluwun@enama.cl.