Andrea Arias
"La cinematografía es el canal más potente de transmisión de comunicación y se puede usar para bien o para mal. El poder de la imagen puede y ha definido gobiernos".
Con estas palabras, el director de cine y documental, Aldo Oviedo, enfatiza la trascendencia que tiene para una campaña política la franja electoral televisiva.
Por lo mismo, y para evaluar el debut de la franja electoral, con el propósito de determinar sus aciertos y errores, El Austral entrevistó a tres reconocidos audiovisualitas de la Región. El realizador audiovisual, Marcelo Cuevas; El director de Cine y Documental, Aldo Oviedo y el productor ejecutivo de Digüeñe Films, César Aravena.
Cumple
A la hora de realizar un análisis general de la franja, los tres profesionales coinciden en que el material presentado cumple con los estándares esperables. De este modo, las diferencias las establecen a partir de lo conceptual, el grado de emotividad que transmiten y hasta el uso de la fotogenia de un candidato.
En opinión de Cuevas y Aravena, es el Frente Amplio el sector que destaca "por creatividad", "entrega del mensaje" y "humanización del candidato", por sobre la oposición. "En la oposición ninguno ha innovado mucho, esperaba más de ellos, quizás, porque no tienen problemas de recursos", sentencia César Aravena.
Oviedo, sin embargo, se desmarca de esa opción, asegurando que en Chile Vamos y, en especial, el ex Presidente Sebastián Piñera, "desde el punto de vista de la persuasión fueron mucho más agresivos que Mayol y Sánchez.
El gran perdedor
Los tres especialistas, a pesar de sus matices, comparten que el gran perdedor de la franja electoral no es la oposición ni el Frente Amplio, sino que la Nueva Mayoría por marginarse del proceso.
De hecho, plantean que el impacto que ello tendrá en la elección será decisivo, ya que mientras antes los candidatos se den a conocer al electorado es mejor. "Me parece súper poco inteligente que la Nueva Mayoría no esté participando. Se perdieron la oportunidad de haber defendido a su Gobierno", precisa Marcelo Cuevas.
Fotogenia y discurso
Oviedo explica que el factor fotogenia que devela la franja audiovisual es un revelador del espíritu y que, por lo tanto, tiene implicancia en el voto. Y a modo de ejemplo establece un parangón entre Felipe Kast y Alberto Mayol.
"Kast se ve bien y la facha en este país importa y Mayol, en cambio, despierta desconfianza, porque se ve muy juvenil con esa barba. No estamos preparados para tener líderes tan jóvenes", argumenta Oviedo.
Para Sebastián Piñera, el haber sido Presidente de Chile marca la forma de entregar su discurso en la franja electoral. Y en donde Cuevas y Aravena sólo ven desventajas, Oviedo vislumbra fortalezas.
Para Cuevas se trata de un "mensaje predecible" que "no aporta elementos innovadores en lo audiovisual".
Discurso que, a juicio de Aravena, "apela al engaño, porque dice que no vuelve por el pasado, pero todo el rato me está metiendo cifras de su gestión pasada".
Oviedo, en cambio, no piensa igual y postula que la experiencia que posee por el hecho de haber sido Presidente le juega a favor. Es más cree que debido a este plus "arrasa".
Donde hay coincidencia es en que Ossandón en el grupo opositor es el más débil. "Es una campaña anticuada. Promete un Chile diferente, pero él no se ve diferente", dice Aravena.
La campaña de Kast, en términos generales, es la que exhibe menos reparos. César Aravena la califica como "la más honesta y creativa", muy marcada por las campañas gringas. "Encuentro que es el único que establece una diferencia audiovisualmente. Se ve haciendo un trabajo creativo, trabajando y recorriendo Chile", puntualiza Aravena.
Ahora si se trata de ver quién es el que mejor converge lo audiovisual con los contenidos, Aravena tiene a su favorito. "La campaña de Mayol "es súper inteligente, porque interpela al espectador: Utiliza este recurso para decirte la verdad".