Luis Caballero es el primer chileno en votar en el extranjero
DERECHO. El ciudadano llegó al consulado del país en Wellington (Nueva Zelanda) para participar del proceso.
El nombre de Luis Caballero quedará en los anales de la historia republicana como el primer ciudadano chileno en votar en una mesa constituida en el extranjero, al llegar ayer a emitir su sufragio en el Consulado de Chile en Wellington (Nueva Zelanda).
"Un hito histórico en nuestra democracia", escribió ayer en su cuenta de Twitter la Presidenta Michelle Bachelet, lo que fue refrendado por la cónsul chilena en esa ciudad, María Fernanda Gómez, quien afirmó que "este es un día histórico, acá ha habido mucha expectativa".
Por primera vez
La capital de ese país estrenó el sufragio de connacionales en el extranjero a las 8 horas de la mañana de este domingo, cuando en Chile los relojes marcaban las 16 horas de ayer.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio inicio al voto en el exterior en un contacto con la primera mesa abierta en esa ciudad.
Luego de la apertura de la mesa en Wellington, lo harían una hora después las mesas de Sydney, Melbourne, Canberra y Perth (Australia). Las últimas mesas en cerrar serían las de Canadá y EE.UU, tres horas después del cierre de mesas en Chile. El ministerio del Interior informó que se dispuso la participación de efectivos adicionales de la PDI para el resguardo de los locales de votación en el exterior, hasta donde se habilitaron 21.270 chilenos inscritos o que actualizaron su domicilio antes del 3 de mayo. La votación será efectiva en mesas repartidas en 55 países.
Del total de inscritos en el padrón electoral de chilenos en el extranjero (21.270), 20.813 figuran como independientes, Chile Vamos recogió 172 inscritos y el Frente Amplio 285 personas.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó que el voto de los chilenos en el exterior será entregado después de la primera entrega oficial de cómputos de hoy.
Al igual que en el proceso en las mesas instaladas en Chile, los votos en el extranjero se cuentan a viva voz en cuanto se cierra la mesa. Al conseguir el cómputo final, el cónsul inmediatamente debe enviar la información vía electrónica al Servicio Electoral. Esta tarde se envían a Santiago los votos y las actas oficializadas a través de valija diplomática.
El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá un monitoreo permanente hasta mañana.