Las primarias presidenciales debutan en el país con la "amenaza" del fútbol
JORNADA. Unos 13,5 millones de habitantes están habilitados para elegir a los abanderados de Chile Vamos y del Frente Amplio, el mismo día en que Chile y Alemania definen al campeón de la Copa Confederaciones.
La final de la Copa Confederaciones, que Chile jugará hoy con Alemania, amenaza la participación de los electores en las primeras elecciones primarias presidenciales regidas por ley. Se trata también de los primeros comicios de la historia en los que podrán votar los chilenos residentes en el exterior.
Unos 13,5 millones de electores están habilitados para votar, en un acto que tendrá a cerca de 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desplegados para garantizar la normalidad de la jornada en los 1.865 locales de votación habilitados. Ayer se constituyeron 14.200 mesas en todo el país.
Cálculos de los respectivos bloques en disputa estiman que la participación rondaría el millón de personas por Chile Vamos, y 500 mil por el Frente Amplio.
Las alternativas
El expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast llegan a la jornada luego de semanas en que se enzarzaron en una serie de descalificaciones personales, insultos y escasa exposición de ideas, lo que tuvo como corolario el agresivo debate televisivo del lunes pasado.
También celebra primarias el Frente Amplio, conglomerado de izquierda que busca ganar espacio a los partidos a la izquierda de la Nueva Mayoría.
Sus precandidatos son la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol. La periodista se vio inmersa ayer en una polémica tras calificar de "totalitario" al Gobierno del expresidente Salvador Allende en una entrevista con revista Paula, por lo que tuvo que salir a retractarse. El hecho fue rechazado por la senadora e hija del exmandatario, Isabel Allende, y por varios sectores de la Nueva Mayoría.
Las recomendaciones
El presidente del capítulo chileno de la Cruz Roja, Patricio Acosta, recomendó a los votantes llevar el carné, lentes ópticos, en el caso de la tercera edad, y dosis de medicamentos a los enfermos crónicos que lleguen a votar. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dijo que quienes laboren tendrán dos horas en caso de manifestar su intención de votar.
Ley seca
Una de las preocupaciones de la baja participación que podría arrojar la jornada es el hecho de que millones de personas se prepararon para organizar asados y festejos para disfrutar del partido Chile-Alemania, que comienza a las 14 horas. La prohibición de comercializar bebidas alcohólicas se extiende desde las 5 horas de hoy hasta dos horas después de cerradas las mesas de votación, es decir, a las 20 horas aproximadamente. Pese a ello, el general del Ejército Oscar Mezzano, jefe de zona de la Región Metropolitana, afirmó que no habrá problemas si alguien llega ebrio a votar, ya que será detenido después de sufragar. Pese a las peticiones de aplazamiento, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, recordó que la Ley de Primarias fijó la fecha de las mismas.
Las autoridades destacaron que no habrá problemas si los responsables de las mesas llevan algún televisor "pequeño" para el encuentro. Y la Cruz Roja dispondrá de una pantalla gigante para la transmisión del encuentro en el Estadio Nacional, el mayor centro de votación del país.
En cuanto a los resultados, habrá boletines oficiales a las 18.30 horas, 19.30 horas y el último a las 21.30 horas.
Día de elecciones
Locales habilitados
Un total de 1.865 centros de votación se habilitaron en todo el país.
Personal de seguridad Cerca de 40.000 efectivos policiales y militares resguardarán los locales.
Los trabajadores Quienes trabajen y quieran votar tendrán dos horas para hacer uso de ese derecho.
Feriado legal Malls y locales comerciales deberán cerrar sus puertas durante toda la jornada.
Festejos deportivos Las autoridades permitirán los festejos en caso de que Chile sea campeón en Rusia.
se entregará el primer cómputo oficial de los votos de la jornada por parte del Servicio Electoral. 18.30 hrs.
es el plazo en que se levantará la Ley Seca, aproximadamente, tras dos horas del cierre de las mesas. 20 horas