F. Amplio irá a la Justicia por llegada del "bus de la libertad"
GÉNERO. El conglomerado político dijo que "no podemos tolerar que se esté incitando al odio".
El Frente Amplio (FA) acudirá a la Justicia para evitar el ingreso al país del "bus de la libertad", iniciativa española que recorre el mundo manifestando su rechazo a la igualdad de género, cuyo arribo al país se espera que sea mañana lunes.
La presidenta del partido Poder Ciudadano y vocera del FA, Karina Oliva, acompañada de organizaciones sociales, acudirá mañana a tribunales para presentar un recurso de protección.
"No podemos tolerar que se esté incitando al odio y la discriminación, menos cuando se trata de niñas y niños. No estamos en contra de que se manifiesten distintas posiciones sobre un determinado tema, lo que nos parece grave es que se busque con este tipo de acciones discriminar a otro", dijo a Emol.
"Terminar con la violencia que viven los niños transgénero debe ser una bandera de lucha del Frente Amplio, tal como lo ha señalado nuestra candidata presidencial Beatriz Sánchez", agregó.
Piñera
Oliva también pidió al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, manifestar su rechazo a la campaña impulsada por la ONG española Citizen Go, que circula con frases como "si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".
"Nos gustaría escuchar qué opina el candidato de la derecha sobre este tema, es legítimo que la ciudadanía sepa lo que piensan las y los candidatos presidenciales", concluyó.
"libertad de expresión"
Frente al "bus de la libertad", La Moneda reiteró el compromiso con el respeto de todos los ciudadanos, asegurando que no comparte ninguna iniciativa que promueva la intolerancia. "Este bus, en vez de llamarse el 'bus de la libertad' debiera llamarse el 'bus de la intolerancia'", afirmó la ministra vocera, Paula Narváez.
La secretaria de Estado aclaró que pese a que "como Gobierno tenemos una doctrina completamente distinta", en Chile también "está garantizada la libertad de expresión", por lo que "a priori no hemos señalado la prohibición de que este bus ingrese" al país.
El vehículo tiene previsto circular por las calles de Santiago y Valparaíso, zonas en las que "no hay ninguna solicitud hecha en ninguna de las regiones de nuestro país para el ingreso de este bus", pero que en caso de ingresar, deberá atenerse a la normativa vigente.
Narváez reiteró el compromiso del Gobierno "con una política totalmente distinta, que está en las antípodas de lo que puede reflejar una iniciativa" como la propuesta por la ONG española.
"adoctrinamiento"
Citizen Go hasta ayer contaba con más de siete mil firmas electrónicas en apoyo de la visita a Chile del "bus de la libertad", que antes pasó por Colombia, México, Estados Unidos y España.
La organización acusa una "ofensiva" en el país de la "'educación comprensiva', que no es otra que el adoctrinamiento LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) en las escuelas".
Principios del bus
"Ideología de género" El "bus de la libertad" afirmó que enfrentará la "ideología de género", donde un hito sería el libro "Nicolás tiene dos papás".
"Sin consentimiento" La ONG sostuvo que se está enseñando a los niños este contenido sin el consentimiento de los padres.
Empatizar La campaña acusó que a los menores se les pide "empatizar con homosexuales".