¿Se imagina caminar por un bosque virgen en las cercanías del volcán Villarrica y encontrarse a boca de jarro con Dobby, el elfo de la saga de Harry Potter? Pues eso es posible desde el pasado viernes, gracias a la idea surgida de un par de emprendedores chilenos radicados en Pucón, quienes trabajaron por cerca de un año para crear el denominado "Bosque Encantado", que reúne el amor por la naturaleza y por la mitología universal en un atractivo e innovador proyecto que se levanta en el kilómetro 8 del camino al volcán.
El santiaguino José Rodolfo Valenzuela y el chillanejo José Luis Valdebenito son los empresarios detrás de la idea de Bosque Encantado, quienes mostraron su satisfacción de verla concretarse con la inauguración y apertura de sus puertas al público.
"En uno de mis viajes a Argentina saqué la idea de crear un parque con dinosaurios, pero luego me encontré en el sector de El Bolsón, cerca de Bariloche, con un bosque mitológico, y decidí traer el proyecto a Chile", señala Valenzuela, quien agrega que "hice uno en Chillán, pero como llevo viviendo un año en Pucón decidí aprovechar la belleza natural que hay en el camino al volcán Villarrica y desarrollar aquí un bosque encantado".
Para ello, se alió con el médico chillanejo -también radicado recientemente en la zona lacustre- José Luis Valdebenito, y juntos pusieron manos a la obra. Por casi un año fueron trazando, primero en el papel, luego en medio del bosque, un circuito de cerca de una hora de duración en una extensión de 800 metros de senderos y que llevara hasta un centenar de figuras de gran tamaño, donde se recreara la mitología universal.
"Aquí está representada la mitología de distintos puntos del planeta, por supuesto está presente Chile, sobre todo a través de los mitos chilotes, pero además hay seres elementales, seres de cuentos de hadas, de la literatura", indica Valenzuela.
Imaginación
La inauguración del Bosque Encantado se realizó con presencia de autoridades -encabezadas por el alcalde puconino Carlos Barra-, vecinos del camino al volcán y turistas. Tras el corte de cinta que daba por inaugurado el parque, los visitantes y sobre todo los niños, se desperdigaron por la zona, recorriendo los senderos hechos de madera y que se alzan algunos centímetros del suelo del bosque.
La imaginación corre pareja con la sorpresa. Y es que desde las alturas de los árboles cuelgan brujas montadas en sus escobas, junto a ojos de agua hay sirenas, un enorme dragón recibe al visitante, y entre los árboles se reparten las más increíbles figuras de la mitología, algunas alcanzando los 4 metros de altura. La mitología clásica cuenta con faunos, centauros, minotauros, cerberos; la mitología nórdica cuenta con duendes, elfos, leprechaun -incluso una enorme figura del dios Thor; Tolkien aporta con algunas casas hobbit, con el mago Gandalf y Azog, el trasgo-orco que aparece en el filme de El Hobbit; el universo de Harry Potter contribuye con el elfo Dobby, y Chiloé aporta con seres como el temido Trauco.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que "cuando los empresarios detrás de este proyecto me contaron que querían adquirir una parcela en el camino en el volcán para concretar esta idea, les señalé que contarían con todo mi apoyo. Hoy, al comprobar que es toda una realidad, sólo nos resta felicitarlos y sentirnos muy contentos ya que potencia esta zona de la comuna, donde ya existe un polo turístico con la presencia de artesanía de origen y el ingreso al volcán.
El Bosque Encantado estará abierto todos los días, de 10.30 a 18 horas en invierno. El valor de entrada es gratis hasta los 2 años; 5 mil pesos de 3 a 12 años, y 6 mil pesos de 13 años en adelante.
"Ya antes de la inauguración nos han venido a ver hartas personas y han quedado maravilladas".
José Rodolfo Valenzuela, socio fundador"
"Este Bosque Encantado se suma a los atractivos turísticos que hay en el camino al volcán".
Carlos Barra, alcalde de Pucón"
Preocupante sobrealimentación:
30% de los niños almuerza dos veces
Desayunar en la casa y luego en el colegio, y más tarde, almorzar en la escuela y luego repetir la experiencia al volver al hogar, es una práctica habitual de miles de escolares, que si bien no es un pecado, provoca efectos dañinos para la salud al elevar la obesidad y el sobrepeso y con ello desencadenar múltiples enfermedades.
Sin ir más lejos, se estima que un 20% de los niños desayuna dos veces y un 30% almuerza dos veces. Precisamente, a partir de este diagnóstico, en el año 2016 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, lanzó a nivel nacional el Plan Contrapeso, que busca a través de 50 medidas reducir las alarmantes cifras que en La Araucanía indican que uno de cada 4 niños es obeso.
Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb, son alarmantes. El 55,4% de los niños menores de 6 años de la Región presenta malnutrición por exceso, mientras que el 33,5% de los estudiantes de 1° medio presentan sobrepeso.
"El gran propósito es lograr generar un cambio en los hábitos de vida de nuestra población estudiantil", explica Fernando Concha Laborde, encargado nacional del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso. "El camino no es simple, porque no se trata solamente de mejorar su alimentación y la actividad física que se realiza, sino cómo impactamos en la estructura, en el entorno en el cual esta población está inserta y esa es una de las fortalezas del plan Contrapeso, porque en el fondo pasa de muy bellos discursos a acciones que son concretas. Por eso consiste en 50 medidas específicas que van en el ámbito de la alimentación, de la actividad física, de la educación en hábitos saludables, entre otros", agregó el especialista.
A su juicio, no deja de ser preocupante el dato del doble desayuno y el doble almuerzo y por eso es necesario que exista un mayor control. Por tal razón, a través de este plan, la comunidad puede ingresar a la página de Junaeb y bajar todo el menú del mes que va a tener el estudiante en su establecimiento educacional, existiendo además acceso a recetas que son complementarias.
"Nosotros queremos reposicionar el valor que tiene la alimentación. No tiene que ser vista como 'me alimento porque me tengo que alimentar' sino que 'me alimento porque tengo que cuidar mi cuerpo' y en ese proceso educativo es donde nosotros queremos hacer nuestro aporte desde Junaeb con el compromiso de los sostenedores para la mejora de la infraestructura en los comedores, el compromiso de los proveedores del servicio de alimentación escolar para que vayan implementando paulatinamente algunas medidas específicas como por ejemplo los monitores en los colegios para que puedan entregar mensajes educativos, publicación de los menús en los comedores y así el estudiante también pasa a ser un actor relevante en este proceso", asegura Fernando Concha.
En tanto, la directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez, expresa que en base al Plan Contrapeso desde el año pasado, en La Araucanía partieron como experiencia piloto los recreos activos y las compras públicas.
"Esto significa que papas, manzanas, verduras que son de productores locales, se han ido incorporando al menú de la Junaeb", indica Carola Rodríguez, quien agrega que "esto es absolutamente novedoso porque por lo general se hacía con intermediarios y ahora estamos ya abasteciendo con productos más locales".
También se está entregando una pulsera inteligente a 8 mil estudiantes que reciben computadores a través de los programas "Yo elijo mi PC" y "Me conecto para Aprender" y otras medidas puntuales que en el fondo apuntan a concientizar a la población y a la comunidad educativa de que estamos en una situación grave y que requiere de atención inmediata de todos los actores.
Otras novedades, los 125 mil niños que en la Región se alimentan a través del sistema de alimentación escolar de Junaeb ya van a comenzar a verlas con los cambios en sus bandejas.
"Por ejemplo, el reemplazo de la sal común por sal de mar; en la enseñanza media se hará la incorporación del Salad Bar que es un menú de ensaladas para que los niños aumenten la ingesta de ensaladas, así como también la disminución de las azúcares añadidas", sostiene la directora regional.
"Contrapeso", el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ya se está implementando a través de 50 medidas concretas, que están orientadas hacia una alimentación saludable, educación de hábitos saludables y promoción de actividad física. El objetivo de esta iniciativa es combatir los altos índices de obesidad y la prevalencia de sobrepeso en niños, niñas y jóvenes usuarios de los Programas Junaeb y lograr disminuir la tasa de obesidad en un 2 por ciento para estudiantes de 1er año básico de aquí al año 2020.
Con la idea de consolidar una nueva política medioambiental para la comuna de Renaico, hace algunos días diferentes organizaciones comunales, dirigidos por el alcalde Juan Carlos Reinao, conformaron el Comité Comunal Ambiental.
El organismo se constituye como un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales son la participación, responsabilidad, prevención y seguimiento de las iniciativas ya realizadas por el municipio. "Las empresas y organizaciones sociales deben ayudarnos para mejorar el medioambiente", señaló el alcalde Reinao.
En Angol trabajan por el rescate de la cuenca del
río Picoiquén
EN LA ARAUCANÍA. Plan Contrapeso de Junaeb busca derrotar los altos índices de obesidad a través de alimentación saludable y la actividad física.
Con motivo de desarrollar una alternativa de conservación para el río Picoiquén se dieron cita en dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco profesionales de distintas áreas con el fin de participar del primer taller de difusión, en el cual se realizó una mesa de trabajo para el establecimiento de la cuenca del Picoiquén dentro del Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas, instancia desarrollada desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
El Picoiquén es la primera cuenca regional donde se comienza a planificar por su protección.
En agosto próximo será inaugurada
la nueva Biblioteca Municipal de Vilcún
EN LA ARAUCANÍA. Plan Contrapeso de Junaeb busca derrotar los altos índices de obesidad a través de alimentación saludable y la actividad física.
La alcaldesa de la comuna Susana Aguilera realizó una visita inspectiva a las instalaciones de la nueva y moderna Biblioteca Municipal de Vilcún, obra que se construye en calle Lord Cochrane, entre Prat y O'Higgins, en la localidad de Vilcún.
El proyecto, que significó una inversión cercana a los $150 millones de pesos, consideró financiamiento conjunto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y de la Municipalidad de Vilcún.
Su inauguración se espera para el mes de agosto.