Las terribles historias de flagelación de los niños del Sename abusados sexualmente y golpeados daría para escribir un libro con historias aterradoras.
Esta realidad dada a conocer por el Ciper y la Unesco, han sido motivo para que por espacios de los últimos años algunos parlamentarios en nuestro país la hayan convertido en una noticia dramática a nivel nacional e internacional, llegándose a expresiones de emociones llorosas de algunos legisladores como pasó con una diputada comunista en el Parlamento cuando intervenía sobre la materia. Sin embargo, esta misma persona cuando llegó el momento de votar el documento que buscaba responsables, se olvidó de sus lágrimas y se abstuvo de indicar una resolución de aprobación al documento. Junto a ella, otros 47 parlamentarios, tristemente de Gobierno, dejaron en cero el trabajo de una comisión investigadora creada por ellos mismos.
El diputado que presidía dicha comisión ha denunciado que tres ministros de Estado encabezados por el ministro Nicolás Eyzaguirre y la vocera de la Moneda, se dieron el funesto trabajo de cambiar la decisión correcta por la destrucción total de una buena intención que también fue corroborada por dirigentes del Sename que manifestaron que el sistema está peor que antes.
Una de las razones del rechazo del documento elaborado, se sostiene que es para lavar la imagen de la ministra Javiera Blanco quien estuvo a cargo por dos años de dicha cartera. El escándalo crucifica a 15 mil niños que a lo largo de Chile están en esta institución del terror, en donde no solamente participa el Estado en su administración sino también empresas particulares que deberían prestar positivas asesorías por cuanto reciben jugosas subvenciones que emergen de los impuestos que todos pagamos.
Es una lástima terrible que situaciones que el país ha ido conociendo se vayan deslizando en la deleznable práctica "de barrer bajo la alfombra".
El trabajo rechazado por los parlamentarios que serán de triste recuerdo, concretó 65 proposiciones positivas que pondrían término a la salvaje e innoble administración y protección a estos niños desvalidos.
Frescamente algunos parlamentarios rechazaron el informe lo que significa simplemente abandonar a estos pobres niños, que nacieron en la miseria en hogares desequilibrados por mil razones. Plantean crear una tercera comisión, por supuesto para seguir apareciendo en las pantallas de televisión y los medios de prensa en general, ante las próximas elecciones parlamentarias que se habrán de realizar en el mes de noviembre.
Roberto Muñoz Barra ex senador, presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata René Abeliux