Parque del Sendero I
Hace seis meses perdimos a nuestro papá. Con mucho esfuerzo adquirí un terreno en el Parque del Sendero de Temuco para tranquilidad de mi mamá y estar cerca de él.
En enero llegué con una linda jardinera que en administración encontraron bella sobre todo por lo escrito en ella. Es un breve mensaje, pero para nosotros como familia un gran homenaje a mi papá.
No recuerdo cuando comenzaron a aparecer letreros que advertían que debíamos retirar las jardineras por órdenes de administración. Soñando que esto no iba a pasar seguimos ordenando con flores el lugar de mi papá. Hoy tuve que retirar de la bodega la jardinera en mis brazos. Las flores de mi papá dispersas por su losa.
Está bien, firmé algo donde decía que no se permitía nada que no fuera su lápida pero ellos hace más de diez años aceptaron jardineras, aceptaron una, dos y muchas.
¿Hoy vienen a poner normas? ¡Por favor! Y creo representar a varios dueños. ¿Qué hacemos con los homenajes a nuestros muertos?
En administración una señora - al preguntarle porqué - sin una pizca de empatía me dijo que ordenara las flores y comprara arreglos pequeños.
El parque donde está mi papá es una vergüenza, no les interesa nuestro dolor solamente sus reglamentos, los que ellos mismos pasaron a llevar.
Parque donde no solamente descansa mi papá, sino que también mi prima, amigos, abuelos, conocidos y tantas personas que tal vez sintieron lo mismo que nosotros.
Espero que por lo menos respeten las flores que ponemos ya que la bella jardinera está acá, en casa esperando volver a embellecer el rinconcito que tenemos junto a mi papá.
Patricia A. Contreras Salinas
Parque del Sendero II
Llegué al parque el viernes 7 de julio tipo 05.30 de la tarde a dejar flores a mi padre por el aniversario de fallecimiento y me encuentro con la sorpresa que no estaba la jardinera de mármol al lado de su lápida. Observo que en todo el parque no había y que las sacaron todas.
Me acerco a una señora que estaba en la misma situación y me dice "mira al fondo del parque en la pandereta" y veo que está lleno de jardineras tiradas. Llego a ese lugar y no encuentro la mía y varias personas me dicen que las habían tirado y que había varias rotas.
Voy a la entrada, a la oficina, y una persona en su oficina solamente escuchó, incluso cuando le estaba hablando se retiró del lugar, le sigo explicando a la señora que también estaba allí y pido el libro de reclamos.
Nosotros como familia hicimos la lápida y la jardinera con el maestro que ellos como parque autorizaban. Cumplimos con las medidas y el material en las dos cosas. Yo entiendo que sacaran madera o adornos de plásticos, faroles, figuras grandes pero no que retiraran lo que ellos mismos autorizaban. Encuentro que es una falta de respeto y un descriterio para quienes cumplimos con lo solicitado. Se cancela anualmente una mantención y la jardinera igual tiene un valor que cancelamos para tener a nuestros deudos bien arreglados.
Es una vergüenza para un parque que se supone que entrega tranquilidad a los que tenemos a nuestros familiares en dicho lugar.
Claudia Gonzalez Letelier
Ladrones
Recomendamos a los lectores: Si en Chile alguien pretende robarle, déjelo porque es su naturaleza. Como quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, róbele usted también.
Al fin somos país de ladrones en todas las formas. Con corbata, sin corbata, descamisados, ilustrados, ignorantes, iletrados, letrados etc...
Víctor Volante
Resultados del Imacec
Hace algunos días nos enteramos que el último Imacec aumentó 1,3%, en comparación con igual mes del año anterior. Esta baja cifra nos obliga a replantearnos cómo estamos haciendo las cosas en las distintas industrias que determinan el crecimiento del país. En ese análisis hay un factor que todavía no se ha reconocido como clave por todos los sectores y es que por primera vez en la historia las tecnologías de la información (TI) están transformando radicalmente la forma en que se hacen los negocios.
Ya han emergido empresas disruptoras, que representan a la llamada "economía digital" con crecimientos exponenciales en generación de valor económico. También han surgido buenos ejemplos con otras, más pequeñas, con modelos de negocios de nicho, pero cuyas ofertas de valor encantan a sus clientes y los fidelizan rápidamente.
Sin embargo, nos damos cuenta que la economía digital no ha llegado al cimiento del quehacer de las industrias que mueven nuestra economía y es crítico que se generen iniciativas públicas para que de una vez por todas nuestra economía crezca y podamos convertirnos en un país que se haga cargo de su salto hacia la digitalización, alcanzando de esa forma el crecimiento económico que sin duda genera una mejor calidad de vida para todos.
Hernán Orellana