Mala noticia para el país
Por primera vez Chile bajó de categoría en su clasificación internacional de riesgo. La agencia Standard & Poor´s cambió al país de "AA-" a "A+", lo que se traduce en un debilitamiento del peso, el aumento de tasas de interés, tanto para el sector público como el privado, y la menor confianza de los mercados internacionales.
Anteriormente, en diciembre del año pasado, la calificadora Fitch Ratings puso la primera nota negativa a Chile, a modo de advertencia. Justificaron su decisión en el debilitamiento económico prolongado y la baja confianza con respecto a nuestros socios comerciales, síntomas que atribuían a la desconfianza generada por las pretensiones refundacionales de este Gobierno.
La baja en la clasificación de riesgo representa un retroceso importante para el país. En este caso la suma de mediciones y factores que se han estancado, o han ido a la baja, han generado un punto de inflexión en la imagen internacional de Chile. Estos factores son parámetros objetivos, como el bajo crecimiento económico sostenido, la baja inversión, el déficit fiscal y la deuda pública.
A su vez, el deterioro de cada uno de los elementos mencionados en el párrafo anterior, han sido consecuencia de una suma de factores y malas decisiones que ha efectuado esta administración, al imponer reformas innecesarias y apuradas, pobremente diseñadas y finalmente mal implementadas.
En los primeros 2 años de este Gobierno el gasto público aumentó 3 veces lo que creció el PIB. La inversión pública realizada durante esta administración tiene más relación con la promoción de las demandas sociales que con una política responsable a nivel país. La sobreexpansión del gasto público está cayendo por su propio peso.
Al cierre de 2016 la deuda pública alcanzó un 21,7% del PIB, la cifra más alta desde 1994, y la próxima administración deberá asumir una deuda en torno a 26% del PIB, junto a un financiamiento comprometido que hará llegar la deuda hasta los 30 puntos para 2019. Cada punto porcentual equivale a 2.400 millones de dólares.
Para recuperar la confianza y rectificar el rumbo del país se requiere un cambio definitivo en materia económica. De momento, las malas políticas implementadas por este Gobierno las pagamos todos, especialmente los más necesitados.
José García Ruminot, senador por La Araucanía
Medidas en la Ruta 5 Sur
El invierno llegó con toda su intensidad a gran parte del territorio nacional. Los informes meteorológicos pronostican la llegada de un frente que traerá fuertes vientos y lluvias, especialmente en la zona sur del país. Por esta razón, y dado el compromiso que asumimos de conectar personas de forma segura y eficiente, en Ruta de La Araucanía y Ruta de los Ríos hemos dispuesto un amplio contingente de colaboradores para enfrentar las complejas condiciones climáticas y así seguir ofreciendo un servicio de calidad a nuestros usuarios.
Entre las medidas dispuestas para propiciar un tránsito seguro y expedito, destacamos el aumento de patrullajes en ruta y el despliegue de cuadrillas especiales de mantenimiento, encargadas de la revisión de sumideros en ambos tramos concesionados.
En Ruta de La Araucanía se dispondrán de todos los recursos necesarios para evitar accidentes y se esparcirán decenas de toneladas de sal en los lugares que históricamente existe mayor riesgo de formación de hielo, como Pailahueque, Victoria y Perquenco.
Otras recomendaciones que vale la pena mencionar -no sólo para este fin de semana, sino que para cualquier viaje que emprendamos en invierno- son evitar maniobras bruscas y disminuir la velocidad en caso de granizo o hielo; no detenerse en la berma, ya que es de máxima peligrosidad y está prohibido; aumentar la distancia con otros vehículos, con el objeto de disponer de más tiempo y espacio para reaccionar; y conducir siempre alerta y atento a la ruta, especialmente si advertimos la presencia de neblina o lluvia.
Todas estas medidas de seguridad, y cualquier eventualidad que pueda surgir en la ruta, las informaremos oportunamente a través de nuestra cuenta de Twitter @rutaaraucania Evitar accidentes, en especial aquellos que tienen consecuencias fatales, es tarea de todos.
José Ricardo González, gerente general Ruta de La Araucanía
Sename
En el marco de la crisis del Servicio Nacional de Menores, Sename, cabe tener presente la situación de un organismo paralelo; el Consejo de la Infancia. Se ha sabido que en esta entidad -cuyo desempeño es cuestionable- las remuneraciones exceden al promedio estatal, totalizando $ 1.500 millones anuales, financiados con los gravámenes pagados por la ciudadanía.
Patricio Farren Cornejo