Bolivia redacta protocolo que será propuesto a Chile el 25 de julio
BILATERAL. El documento será presentado durante la reunión de los comités de fronteras.
Un protocolo para el tratamiento de incidentes fronterizos, propondrá Bolivia a Chile en la reunión del comité de frontera que se llevará a cabo el 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra entre ambos países.
Así lo confirmó ayer el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien detalló que el documento fue elaborado por tres ministros del gabinete del Presidente Evo Morales.
La autoridad diplomática precisó que él junto a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira y de Gobierno, Carlos Romero, trabajaron la propuesta que será presentada a la delegación chilena que llegará al país vecino en nueve días más.
"La Policía boliviana, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional ayudaron a proyectar el protocolo para incidentes fronterizos que será presentado a consideración de Chile", informó a la radio Patria Nueva.
"Desde nuestro punto de vista, los principales objetivos de este instrumento deberán consistir en contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", adelantó la autoridad boliviana.
El canciller boliviano adelantó así que la cita bilateral, se centrará en dos temáticas: facilitación de fronteras y cooperación fronteriza.
Origen del encuentro
La reunión de los comités de fronteras se gestó luego de que el canciller Heraldo Muñoz, instara a Bolivia a poner "fecha y hora" a la cita, tras los incidentes fronterizos registrados en los últimos meses, que incluyeron la detención de siete funcionarios de Aduanas y los dos militares del país vecino en territorio chileno y también la posterior detención y liberación de dos carabineros por parte de las autoridades bolivianas.
El domingo 9 de julio fueron devueltos a Chile los dos carabineros que fueron detenidos tras haber pasado a territorio boliviano en una persecución a un vehículo sospechoso.
Una semana antes de ese episodio, que terminó sin los uniformados chilenos procesados, fueron expulsados los nueve bolivianos que fueron condenados tras ser encontrados culpables de robo, contrabando y porte ilegal de armas.
Lo anterior gatilló reiteradas críticas del Presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que los nueve detenidos fueron "juzgados injustamente" en Chile.