Carolina Collins
El lunes que recién pasó cumplió 17 años y ayer ya sumó a su hoja de vida varios récords: el atleta nacional Claudio Romero se quedó con la medalla de oro en el Lanzamiento del Disco en el Mundial Sub 18 que se desarrolla en Nairobi, Kenia, con lo que se ganó un lugar en la historia de Chile.
En su quinto intento, el chileno, especialista en lanzamiento de disco, registró una marca de 64.33 metros, que fue imposible de superar por los demás competidores, quedándose así con el primer lugar en la prueba de lanzamiento de disco de 1,5 kg.
Récord sudamericano
Todo un hito, porque se trata de la primera medalla para el país en una competencia juvenil desde su creación en 1999, a lo que se suma que se trata de la presea dorada.
La medalla de plata fue para el ucraniano Oleksiy Kyrylin (63.98), a quien Romero logró superar por 35 centímetros, y la de bronce para el sudafricano Morne Brandon (58.34).
Con esta hazaña el joven atleta nacional no solamente batió el récord de colgarse la medalla de oro en una competencia de este tipo, sino que además rompió el récord nacional y sudamericano a nivel adulto y la mejor marca de la categoría en lo que va de la temporada.
Una dura lucha
Quien llegó como favorito al campeonato con una marca previa de 63.65 metros, tuvo que dar una dura pelea para superar al ucraniano Kyrylin, cuya segunda ronda de 63.98m encabezó la clasificación hasta el quinto intento de Romero, que fue el que finalmente le consiguió la primera medalla para Chile en esta competencia.
El atleta nacional comenzó con una cómoda marca de 60.90 metros en el primero de sus seis lanzamientos, pero en su segundo intento el ucraniano sorprendió con 63.98 metros, casi dos más que los que logró en su primer lanzamiento, poniéndole presión a Romero, que tuvo que esforzarse al máximo.
En su tercer intento logró 63.83 metros, marca que estuvo cercana a la del ucraniano, pero que no era suficiente para quedarse con el primer lugar. El cuarto lanzamiento superó por poco los 60 metros, pero fue en el quinto donde finalmente hizo lo que necesitaba y se impuso por una ventaja de 35 centímetros.
A Kyrylin todavía le quedaba un intento, el que sin embargo, no fue efectivo y le dio el triunfo al chileno.
La felicidad de romero
"Todo es perfecto hoy, una mejor marca personal y una medalla de oro", comentó satisfecho Romero, según publicó el sitio oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).
"Quiero agradecer a la maravillosa gente de Kenia, el ambiente en el estadio es increíble", comentó el chileno sobre los organizadores del evento.
La hazaña también fue celebrada por el mundo del deporte nacional. La lanzadora de bala chilena Natalia Ducó destacó lo hecho por Romero y a través de su cuenta de Twitter publicó: "¡Felicitaciones a Claudio Romero y a todo su equipo! Campeón mundial menores en lanzamiento de disco! (sic) ¡Un orgullo!".
La competencia
El Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 de 2017, comenzó el pasado miércoles 12 de julio y finaliza hoy en la ciudad de Nairobi, en Kenia. Participan 801 atletas provenientes de 131 países afiliados a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. El chileno llegó como uno de los favoritos, de la mano de su entrenador, Eduardo Sotomayor. Previamente había logrado una marca de 63.65 metros, lo que lo hizo llegar con confianza a la competencia donde se impuso y batió más de una marca.
metros fue la marca en el quinto intento, que le valió la medalla de oro al atleta chileno, Claudio Romero. 64.33
centímetros de ventaja sobre el ucraniano Oleksiy Kyrylin, tuvo el joven atleta nacional. 35