Isabel Farías Meyer
La Coalición por un Centro de Esterilización Municipal (CPCEM) acusa "retraso" y "despreocupación" de la Municipalidad de Temuco por no presentar el Proyecto de Esterilización Municipal al Concejo para su futura aprobación y disminuir la cantidad de animales callejeros.
La molestia surgió a raíz de que la entidad edilicia se comprometió a presentar un proyecto durante el mes de mayo al Concejo. El retraso de casi dos meses, para algunos concejales se debe a la falta de voluntad del alcalde, Miguel Becker (RN), y para otros, porque hay necesidades más urgentes.
"Las políticas comunales en Temuco del control de la fauna, es decir, de los perros que andan en la calle, son deficientes". Así de categórico fue el vocero de la Coalición por un Centro de Esterilización Municipal, Jonathan Jara Gatica, para referirse a la denuncia ciudadana contra la municipalidad por no cumplir el compromiso de presentar al Concejo Municipal el proyecto.
El compromiso, que quedó escrito en el Acta de la Comisión Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social el viernes 28 de abril, fue con el representante municipal, Carlos Millar y la CPCEM. El objetivo es crear políticas a corto y largo plazo (ver recuadro).
"Queremos generar una política pública integral con acciones concretas y fundamentadas en evidencia, orientadas a la disminución de los animales abandonados, con énfasis en la esterilización de animales. Claramente hay despreocupación", aseveró Jara, quien a su vez precisó que actualmente hay 83.500 canes, de los cuales 23 mil son callejeros.
Al respecto, la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Comunicaciones, además de precisar que el año pasado se realizaron 3 mil esterilizaciones gratuitas, informó que están generando muchas acciones frente al tema y "no sólo en la mesa de trabajo, sino que también con instituciones de educación y organismos públicos, de manera de buscar una solución integral y viable de ejecutar". Además, se precisó que todas estas acciones se informarán primero a la mesa de trabajo y luego al Concejo Municipal en la primera sesión del mes de agosto.
La segunda parte
Si bien es la administración la que debe entregar el proyecto, son los concejales quienes finalmente presidirán la sesión que podría ser resolutiva. Por lo mismo, la Coalición envió a todos los concejales una carta, con fecha del 21 de junio, para expresar la molestia por "el lento avance de las gestiones".
Para el concejal Esteban Barriga (PS), la situación es clara. "No se ha tocado el tema en el Concejo acerca del Centro que se supone que debería estar presentado. La administración aún no lo hace como para nosotros poder aprobarla". En tanto, Barriga dijo que el lunes presentará la carta a la Comisión Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social para ver por qué la demora.
En una línea mucho más crítica el concejal Roberto Neira (PPD), dijo que "el alcalde no tiene puesto el acento en la fauna urbana y su problemática para solucionarla de manera profesional. Incluso, lo delegó en un funcionario. Pero aquí, la decisión es del alcalde de Temuco. Falta voluntad política".
Tras ser consultado sobre el tema, el concejal Jaime Salinas (RN), aclaró que él ha estado presente en las conversaciones y que la municipalidad "sí tiene intenciones de hacer el proyecto. La idea es que la gente lleve a sus animales al centro si no tienen recursos", dijo Salinas.
En tanto, el concejal José Luis Velasco (Evópoli) sumó una solución al debate. "La administración está viendo otras soluciones también, algo más integral. Y no necesariamente el centro es la solución", dijo Velasco, especificando que sería bueno una red subvencionada (entrega de recursos municipales) para que las clínicas esterilicen.