Despenalización del aborto: causal por riesgo de la vida de la madre es aprobada
SENADO. La primera de las tres causales de interrupción del embarazo tuvo un total de 20 votos a favor y 14 en contra.
Por 20 votos contra 14, la Sala del Senado aprobó anoche la primera causal, que tiene que ver con el riesgo de vida de la madre, en el proyecto de despenalización del aborto, que al cierre de esta edición seguía discutiéndose sobre sus otras dos causales: inviabilidad del feto y violación.
La votación estuvo precedida por un arduo debate, en el que los legisladores dejaron en claro sus razones para aprobar o rechazar la moción. Carolina Goic (DC), por ejemplo, se desligó de las críticas a su sector y aseguró que "respaldé y voy a seguir respaldando las tres causales". Jacqueline van Rysselberghe (UDI), por su parte, señaló que, en otros países, "a través de esta causal (riesgo de vida de la madre) se ingresa al aborto libre".
Además, se registraron constantes manifestaciones, tanto dentro como fuera de la Sala, en contra del proyecto, las que incluso obligaron a desalojar el recinto en una oportunidad.
Indicación de zaldívar
La polémica se vivió a través de la indicación del presidente de la Cámara Alta, el DC Andrés Zaldívar, que apuntaba en términos prácticos a la eliminación de la primera causal. El debate sobre esta indicación se inició el lunes y, tras dos empates a 17, se decidió dejar para ayer. Allí, en una nueva votación, el Senado rechazó la moción por 18 votos contra 17, desechando definitivamente la modificación al artículo 119.
Este rechazo se consiguió con el no voto de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien fue muy cuestionada por haber respaldado la indicación en la jornada pasada y en esta oportunidad no votó, lo que despejó el camino para votar las tres causales.
A pesar de esto, el senador RN Francisco Chahuán anunció que Chile Vamos recurrirá al Tribunal Constitucional por esta primera causal.
Segunda causal
Al cierre de esta edición se estaba llevando la discusión con respecto a la segunda causal, que tiene que ver con la inviabilidad del feto.
La senadora van Rysselberghe, defendió que "estos seres humanos están enfermos, pero están vivos". El independiente Fulvio Rossi, por su parte, señaló que "estamos hablando de un feto inviable, no hay vida que defender". Hernán Larraín (UDI), en tanto, dijo que la "intervención va en contra del derecho a vivir".