El Premio Maestro Artesano 2017, para el cual ya están abiertas las postulaciones, se realizará en conjunto -por primera vez en su historia- con La Araucanía. Ello, gracias a la postulación que realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, quienes serán anfitriones de la premiación en noviembre próximo.
"Esta gestión conjunta fue muy bien recibida a nivel nacional por tratarse de La Araucanía, donde además se conjugan varios saberes en relación a la artesanía, los propios que son de la cultura mapuche, y se suman los otros saberes que ha traído la gente que ha llegado después al territorio", precisó el director regional de Cultura, Pedro Mariman.
Por su parte, Leslie Palacios, coordinadora del Programa de Artesanía de la UC Temuco, agregó que "para nosotros es súper importante haber tenido este año la posibilidad de co-organizar este reconocimiento, y creemos que esto es fruto de la confianza que se ha construido a través de los años".
A la convocatoria llegó Marco Paillamilla, rütrafe u orfebre mapuche, quien fue reconocido como Maestro Artesano 2014, lo que le abrió las puertas para internacionalizar su carrera, ya que en 2015 y 2016 viajó a Estados Unidos y este año fue parte de Révélations de París, la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa.
"Con este reconocimiento he logrado exponer mi obra en el extranjero y ahora mis productos tienen otro valor por estar reconocido a nivel nacional como artesano", detalló Paillamilla, quien hace clases en la carrera de Diseño Gráfico Industrial de la UC Temuco.
Categorías
El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, siendo este su principal medio de subsistencia.
Asimismo, el Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya propuesta creativa esté vinculada a la innovación en cuanto al uso del material, el diseño y nuevos lenguajes.
En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, un premio en dinero de $2.500.000, promoción internacional de su trabajo y el ingreso al Registro Nacional Chile Artesanía.
El Premio Artesano Aprendiz, en tanto, se otorga a quien se encuentra en proceso de formación disciplinaria y que destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación.
Postulaciones
El sobre cerrado con la postulación deberá ser entregado en las oficinas regionales del Consejo de la Cultura, presentes a lo largo de todo el país, hasta el 31 de agosto. En caso de envío de la postulación mediante correo postal se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío. Más información en Cultura.gob.cl.
"Esta gestión conjunta fue muy bien recibida a nivel nacional por tratarse de La Araucanía".
Pedro Mariman,, director regional de Cultura"