Rodrigo Zamorano C.
Tras la solicitud de la Fiscalía de ingresar nueva prueba al juicio por el caso Luchsinger Mackay, el hijo del matrimonio asesinado en el Fundo Granja Lumahue, en enero de 2013, aseveró que este antecedente viene a confirmar lo que la familia siempre ha sostenido, que hay un número mayor de participantes en el ataque incendiario, los cuales aún no han sido identificados.
"Valoramos todo nuevo antecedente que sirva para esclarecer aún más los hechos y que permita llegar a la totalidad de la verdad y que se pueda hacer justicia", afirmó el hijo mayor del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay.
El agricultor aseguró que la aparición de una reveladora prueba que vincula un arma utilizada en diversos ataques incendiarios de La Araucanía y también en la Región del Biobío, "viene a confirmar la tesis que nuestra familia plantea, al igual que muchas otras víctimas de ataques incendiarios en la Región, que existe una organización que mueve armas y que tiene una estrategia y logística para realizar este tipo de ataques", manifestó.
Luchsinger dijo a El Austral que tanto la familia como organizaciones que reúnen a víctimas de violencia rural "tenían referencias informales respecto a la forma de operar de estos grupos" y que esta nueva prueba que fue entregada a la Fiscalía "lo demuestra".
El hijo del matrimonio de agricultores comentó que "aquí tenemos a una persona que portaba la misma arma ocupada en el crimen de nuestros padres pero la tenía en otra región, cometiendo otros atentados".
JUICIO
A cinco semanas del inicio del juicio oral, en el que 11 comuneros mapuches son acusados por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista, la familia afectada aseguró que el deseo es que la instancia comience lo antes posible con el fin de entregar consuelo y justicia a las víctimas del hecho.
"Esperamos la fecha del inicio del juicio oral y que finalmente se llegue a hacer justicia, complementando lo que de alguna forma se logró con la condena a Celestino Córdova", indicó Jorge Luchsinger.
El mayor de los hermanos Luchsinger Mackay, agregó que "siempre lo hemos dicho, nosotros sabíamos que eran muchos más los participantes y aquí con este nuevo juicio ya nos estamos acercando a un número importante".
Ataques
Consultado respecto a la forma en que operaría un determinado grupo autor de diferentes ataques incendiarios, Luchsinger señaló que "los último antecedentes que aportó la Fiscalía vienen a confirmar que estos no son hechos aislados. Que el ataque donde murieron nuestros padres no fue un hecho delictual común y corriente, y que había una organización delictual detrás de esto".
El hijo del matrimonio asesinado manifestó que a más de cuatro años de ocurridos los hechos y luego de dos procesos judiciales en busca de culpables "de alguna forma el tiempo nos ha dado la razón y eso hace que sigamos buscando la verdad".
A juicio de Jorge Luchsinger el peritaje desarrollado por el Laboratorio de Criminalística y que busca ser ingresado por el Ministerio "es un gran aporte como antecedente a la teoría de la Fiscalía y a la que nosotros adherimos como querellantes".
Luchsinger finalmente sostuvo que la aparición de una nueva prueba no solo viene a confirmar los dichos de José Peralino Huinca en su declaración a la PDI "donde señala que hubo entrega de armas y participantes que él no reconocía, pese a que vive más de 20 años en el lugar", sino que también servirá para esclarecer "la forma en que este grupo organizado atacaba distintos puntos de la región y del Biobío", manifestó el hijo de las víctimas del crimen.
eran muchos más
los participantes"
"
"Estos últimos antecedentes nos indican que existe una organización que mueve armas y que tiene una estrategia y logística para realizar este tipo de ataques".
Jorge Luchsinger,
hijo del matrimonio asesinado"
de agosto es la fecha en que se iniciará el juicio contra los 11 comuneros mapuches imputados del crimen. 21