Carabineros inicia la planificación para la seguridad en visita del Papa
TEMUCO. Se analizaron las características de los posibles puntos donde se desarrollaría la ceremonia y el trayecto del Papa Móvil.
Una visita física y también aérea a los posibles lugares donde se centraría la actividad del Papa Francisco en su anunciada visita a Temuco -Isla Cautín y exaeródromo Maquehue, principalmente- realizó el general de carabineros Christian Franzani a fin de analizar en terreno las características de estos lugares, en el marco de la planificación en materia de seguridad que exige una visita histórica de estas características.
La información fue entregada por el alto mando policial en la reunión sostenida en dependencias de la Prefectura de Cautín con el coordinador de Estado para la visita Papal, Benito Baranda, y el obispo de la Diócesis San José de Temuco, monseñor Héctor Vargas. "Qué mejores expertos que Carabineros para supervisar la seguridad", destacó Baranda, a quien le corresponde que los servicios de Estado estén disponibles para que la visita sea un éxito.
De acuerdo con lo señalado por Baranda, "en conjunto con Carabineros y la PDI, desde la Subsecretaría del Interior se nos ha dicho que a través de ellos vamos a coordinar toda la seguridad, y la seguridad implica logística, ubicar los espacios adecuadamente, cómo realizar la ceremonia y los traslados de los lugares y qué más expertos que Carabineros de Chile para supervisar eso".
Carabineros
El general Christian Franzani expuso en la reunión sobre la seguridad y el trabajo que a seis meses de la venida del Santo Padre a Latinoamérica ya está realizando Carabineros de Chile.
"Dimos a conocer nuestro punto de vista acerca de la seguridad de los lugares que podrían eventualmente tomarse como un escenario para la visita del Santo Padre, las ventajas y las desventajas que tienen estos lugares a través de una visita física y también aérea".
El jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía" precisó que "fue un trabajo muy interesante y lógicamente que nosotros, ya con la experiencia que tiene la Institución con las visitas de mandatarios y especialmente el Santo Padre Juan Pablo II el año 1987, hay una experiencia acabada en esto, y estamos muy interesados en que se pueda elegir el mejor lugar que nos permita tener al Papa Francisco en un ambiente especial y por sobre todo de seguridad".
El general Franzani señaló que el lugar escogido deberá tener ciertas características tales como el que sea abierto, seguro, con vías de acceso determinadas, que permita a los feligreses desplazarse hacia los sectores con medidas de seguridad adecuadas y "que también el Santo Padre pueda desplazarse de la manera que a él le gusta, de forma que pueda saludar desde el Papa Móvil a los feligreses de cerca, y que cuente con todas esas medidas que son exigibles por el Vaticano y por toda esta comisión especial que va a venir, seguramente de Roma , en las próximas semanas".
Obispo
Al término de la reunión, monseñor Héctor Vargas expresó su conformidad con el trabajo expuesto por Carabineros, señalando que "me parece que la exposición que ha hecho Carabineros ha sido magnífica, con mucho detalle y precisión, pensando sobre todo que el elegido sea un lugar de fácil acceso, con varios accesos, pensando en la multitud, que sea ojalá plano en la medida de lo posible y que ofrezca las medidas de seguridad tanto para el Santo Padre como también para los peregrinos".
El general Christian Franzani agregó que se espera que llegue a La Araucanía una gran cantidad de feligreses, tanto nacionales como de países vecinos.
"Esperamos ser un aporte para el comité especial que elegirá el escenario para la visita del Papa Francisco", dijo Franzani, quien agregó que "esperamos tener pronto el lugar definido para estructurar nuestras planificaciones y trabajo".
"Estamos muy interesados en que se elija el mejor lugar que permita tener al Papa en un ambiente de seguridad".
Christian Franzani,, general de Carabineros"
"La idea es que el lugar ofrezca las medidas de seguridad tanto para el Santo Padre como para los peregrinos".
Héctor Vargas,, obispo de Temuco"