Rodrigo Zamorano C.
Una carpeta investigativa que supera fácilmente las 100 páginas forma parte del dossier que la Brigada de Robos (Biro) de la PDI lleva por la investigación contra Víctor Paredes Brevis (de 30 años de edad) imputado de atacar a siete mujeres en el sector norte de Temuco.
El portafolios lo maneja la subcomisario de la Biro de Temuco, Jessica Letelier Bravo, funcionaria policial que ha seguido de cerca los pasos del violento agresor que actualmente se encuentra en prisión por un delito de robo y que entre los meses de marzo y julio del año pasado provocó el pánico en los alrededores del Campus Norte de la Universidad Católica.
La funcionaria, que lleva cinco años en la Región de La Araucanía tras haber servido en la dotación de la PDI de Puente Alto, en la Región Metropolitana, fue pieza clave en la identificación del sujeto y además en la investigación que llevó adelante la PDI en conjunto con Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía.
"Todas las denuncias que investigamos tenían un patrón común respecto a la apariencia física del hombre. Las mujeres atacadas decían que el sujeto tenía algo raro en la cara, como una irritación o un tipo de acné que era reconocible al momento del forcejeo que mantenía el hombre con ellas", precisó la funcionaria policial.
INCÓGNITO
Una de las diligencias en que la subcomisario participó por cerca de un mes dice relación con el empleo de una funcionaria policial en forma de señuelo con el fin de captar la atención del agresor en la misma área donde había perpetrado los últimos ataques a mujeres.
"Esa labor la cumplimos por cerca de un mes, día por medio. En lo personal mi función era simular ser una posible víctima del sujeto, por lo que en ciertas horas me disponía a caminar por el lugar aparentando ser una estudiante", confidenció Jessica, quien aseguró que en todo momento era apoyada por un grupo especial de policías de la Biro que la seguía de cerca.
"Si hubiese aparecido, mi misión era esperar hasta el último momento del ataque, en ese caso habría tenido que enfrentar al sujeto para luego ser apoyada por mis colegas", indicó la subcomisario Letelier.
La funcionaria además tomo parte del seguimiento de las siete denuncias que conformaron el foco investigativo en el sector norte de Temuco, siendo una de las diligencias el reconocimiento del agresor por medio de una rueda de presos, la que se llevó a cabo en la cárcel de Temuco.
Allí, frente a un espejo de una sola dirección cuatro víctimas pudieron reconocer al autor de los ataques, siempre acompañadas por personal de la Policía de Investigaciones.
VALENTÍA
El comisario Pablo Maechel, jefe de la Biro, manifestó su admiración por la valentía y coraje que tuvieron las víctimas de los delitos en aportar y colaborar con el trabajo de la PDI para esclarecer el caso.
"Es muy valorable y destacable la valentía que tuvieron las víctimas, ya sea en reconocer al sujeto, hacer trámites que a lo mejor significan recordar el hecho, en un ambiente al cual no están acostumbradas, como es concurrir a una cárcel o a un cuartel policial a hacer reconocimientos", manifestó el jefe policial.
Maechel reiteró lo importante de denunciar este tipo de hechos y agregó que "en este caso la información que aportan las víctimas, todas mujeres muy jóvenes, es vital para nuestro trabajo policial".
Una de las pruebas que vincula al sujeto con los ataques, es una prueba de ADN que se obtuvo tras el ultraje perpetrado en contra de una de las víctimas.
La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco una audiencia para formalizar a Víctor Paredes Brevis por siete delitos y el tribunal fijó la audiencia para el próximo 22 de agosto.
"La información que aportan las víctimas, todas mujeres muy jóvenes, es vital para nuestro trabajo".
Pablo Maechel,, comisario jefe de la Biro"
"
"Mi función era simular ser una posible víctima del sujeto, por lo que en ciertas horas me disponía a caminar por el lugar aparentando ser una estudiante".
Jessica Letelier,
subcomisario de la PDI"