Colectiveros protestan diariamente frente a la Seremi de Transportes
CON CARTELES. Aseguran ser los "estafados" en el tema de las cartolas falsas.
Los peatones y conductores que transitan por calle Cruz se encuentran todas las mañanas con la misma escena. Decenas de personas que día a día sostienen los mismos carteles afuera de la Seremi de Transportes, con mensajes alusivos al grave problema por el que atraviesan familias temuquenses y padrelascasinas tras el retiro de circulación de 165 colectivos que operaban con cartones irregulares.
Ayer, la baja temperatura no fue obstáculo para que un pequeño grupo de vecinos llegara hasta las puertas de la Seremi, para protestar silenciosamente y exponer ante la ciudadanía los problemas que han debido arrastrar por no contar con su fuente principal de trabajo.
Marisol Carvajal es quien representa a los vecinos en protesta. "Soy la vocera de los estafados del Ministerio de Transporte", apunta, y agrega que "ésta es la manera en que nos manifestamos, parándonos aquí a diario, frente al edificio de la Seremi, a través de turnos, y aunque hace muchísimo frío, aquí seguiremos hasta que las autoridades nos den una solución. Por eso estamos aquí afuera, a la espera de que la señora Doris Tello nos escuche".
La vocera precisa que "quienes protestan son propietarios de vehículos y conductores de distintas líneas de colectivos. Queremos que la gente sepa que lo que está sufriendo la gente es tremendo, no hay para pagar los servicios básicos, hay autos guardados en los patios, los propietarios no pueden pagar las cuotas mensuales".
LOS CASOS
A fines de abril, un operativo del OS-9 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía en Temuco culminó con el retiro de circulación de los 165 taxis y colectivos que operaban con cartones de recorridos falsos, ello a raíz de un eventual delito de cohecho y falsificación de instrumento público. Ello dio paso posteriormente a un sumario interno en el Ministerio de Transportes.
Leidy González llega a las 9 de la mañana a Cruz. Cuenta que "yo compré un vehículo en noviembre pasado, hicimos todas las consultas como correspondía en la Seremi, y en abril nos apareció este tremendo problema, donde el OS-9 fue hasta la Línea 19 a quitarnos las cartolas. En mi caso ya son tres meses de inactividad, sin pega, yo tengo un hijo enfermo y dejé mi trabajo anterior para comprarme el auto y vivir de ello".
La vecina padrelascasina Oriana Quezada tiene 65 años. Jubilada, su baja pensión la obliga a seguir trabajando en un local de alimentos para mascotas en la Feria Pinto. "Yo jubilé en el Servicio de Salud y cuando me dieron un incentivo a la hora del retiro, en 2014, invertí ese dinero en comprar un colectivo", apunta Oriana Quezada, quien agrega que "ese vehículo lo trabajamos por dos años y luego lo cambiamos, y es el nuevo colectivo el que tiene ahora este problema, un vehículo que trabaja mi hijo en la Línea 111".
La vocera Marisol Carvajal sostiene que "el fiscal Gutiérrez ya indicó que no se pueden entregar las cartolas porque al final van a ser destruidas, así es que la autoridad debe buscar cómo entregarnos una nueva cartola, ya no queremos permisos provisorios".
El 24 -dice Carvajal- "habrá una reunión a la que llamamos nosotros, donde dialogaremos con la seremi Tello, pero debo decir que ha habido muy poca solidaridad por su parte".
La seremi Doris Tello señaló que "no estamos hablando de errores administrativos, se trata de la investigación de un delito donde se logra la incorporación de vehículos de manera ilícita al registro. Las cartolas no serán devueltas a quienes les fueron requisadas por ser parte de la investigación. La única forma de obtener una cartola nueva es que mediante el proceso administrativo en curso la inscripción del vehículo se mantenga en el caso de que la persona sea condiderada adquerente de buena fe".
"Aquí estamos hoy y aquí volveremos hasta que la autoridad nos entregue una solución".
Marisol Carvajal,, vocera del movimiento"
"Compré un nuevo colectivo con los ahorros de toda una vida y ahora mi hijo no puede trabajarlo".
Oriana Quezada,, línea 111"
"Compré un vehículo por $22 millones, llevaba medio año trabajándolo cuando el OS-9 le quitó a mi conductor la cartola".
Juan Muñoz,, línea 19"