Carolina Torres Moraga
Infraestructura antigua con una data de más de 40 años caracterizan a los hospitales y centros de salud de las comunas de Malleco. Un panorama que comenzará a cambiar dentro de poco gracias a la cartera de proyectos de Salud que está en marcha en la provincia donde destaca la megaobra del Hospital de Angol Dr. Mauricio Heyermann Torres.
Aunque en distintas fases de ejecución, se trata de al menos 6 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), 2 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y 4 hospitales, cuya inversión suma en total más de 147 mil millones de pesos. Esto, sin contar la reposición de otras 15 postas de salud rural en construcción, fase de diseño y algunas ya operativas.
Fue precisamente la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien destacó estos avances al visitar la zona en los últimos días donde inauguró el SAR Alemania de Angol. "Este esfuerzo no se había visto antes en la Región... Y seguiremos trabajando con el mismo nivel de responsabilidad y seriedad para cumplir todos y cada uno de los compromisos que hemos asumido", sostuvo la secretaria de Estado.
Cabe destacar que los SAR son un tipo de establecimiento de salud que cumple el rol de funcionar cuando termina el horario tradicional de los centros de salud familiar, es decir desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente; mientras que en los días no hábiles, la atención es de 24 horas.
Inédito
En tanto, como una situación "inédita" calificó el nivel de inversión en la Región, el jefe de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ignacio Canales, quien aseguró que antes se construía un hospital cada 5 o 6 años, mientras que la meta reciente ha sido levantar 20 hospitales en 4 años. "El 25% de los hospitales que se están construyendo en el territorio son de la Región y esa es la buena noticia", dice.
En la misma línea, el seremi de Salud, Carlos González, relevó los niveles de inversión entre 2014 y 2016 cuando se han invertido en la Región más de 140 mil millones vía fondos sectoriales (además de 60 mil millones FNDR), para la reposición de 12 de los 21 hospitales de la Región. Además de la inversión en infraestructura existen externalidades asociadas, según indicó la autoridad, tales como la generación de empleo directo en la ejecución y "la formación de especialistas, ya que han llegado más de 100 especialistas a distintas áreas de la Región".
Emblemático
Dentro de los proyectos en marcha, sin duda el más emblemático para Malleco es el nuevo Hospital de Angol que contempla una inversión de 81 mil 200 millones de pesos para una construcción de 43 mil metros cuadrados que beneficiará a unas 61 mil personas, aumentando su dotación a 950 funcionarios.
A la vez, en su etapa de diseño se encuentran los hospitales de Collipulli y Lonquimay, además de encontrarse ya en licitación el Hospital de Curacautín. (Ver recuadro).
Sobre la nueva fisonomía que comienza a adquirir la zona de Malleco, el presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital de Angol, Luis Bravo Quiroga, se mostró esperanzado, debido a la creciente necesidad de la población. "Estamos muy contentos con toda la inversión que se ha hecho en Malleco, particularmente con la atención primaria y algunos hospitales y postas que se están construyendo. Hacía muchos años que no había una destinación de recursos tan importante en esta parte de la Región", enfatizó el dirigente.