Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida apuntaron ayer a la responsabilidad que le cabría al Gobierno y específicamente al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, por los cortes de energía eléctrica generados tras la nevazón de la semana pasada en la Región Metropolitana y parte de la Región de O'Higgins.
Los parlamentarios anunciaron que invitarán al secretario de Estado a una sesión especial de la Cámara Baja para que explique la emergencia y no descartaron la realización de una futura interpelación.
Las responsabilidades
Fuenzalida explicó que "los hechos ocurridos con la nevazón de hace algunos días, ameritan determinar distintas responsabilidades y en especial de parte del ministro de Energía, a quien nunca se le vio en terreno, ni fue capaz de avisar a la ciudadanía de este fenómeno climático (…) Dónde estaba el ministro de Energía el día anterior a la nevazón, para haber prevenido a través de las muchas herramientas que tiene el Estado, a miles de personas para haberse preparado adecuadamente".
"Nos gustaría acusarlo institucionalmente e interpelarlo, pero cada vez que lo hacemos los ministros quedan más apernados en su cargos", agregó.
Por su parte, la diputada Núñez aseguró que "estas situaciones no son casualidad y si bien puede haber un frente de mal tiempo, la planificación de políticas públicas son precisamente para prevenir estas situaciones y el Gobierno de Chile una vez más está en silencio". La parlamentaria agregó que "vimos a las autoridades políticas aparecer después de una semana para tomar medidas y coordinarse con los alcaldes que estaban solos enfrentando en sus comunas esta emergencia".
Una sesión especial
"La Superintendencia (de Electricidad y Combustibles) tiene sus atribuciones, pero la fiscalización a los órganos políticos lo vamos a hacer primero en una sesión especial, y si el ministro no es capaz de responder cuál es la planificación que tiene para enfrentar estas emergencias en Chile, entonces tendrá que responderlos en una interpelación. Esta acción de fiscalización no la hemos descartado", añadió la parlamentaria, quien forma parte de la Comisión de Energía de la Cámara Baja.
"Sería bueno que el ministro de Energía se dé una vuelta por la Comisión de Energía de la Cámara, responda y no evada las preguntas en la sesión especial y entienda que, si no las responde, tendrá que ser interpelado", añadió Núñez.
Moción parlamentaria
En el mismo tema, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Terrazas, junto al senador gremialista Juan Antonio Coloma, anunciaron la presentación de una moción legislativa que intentará modificar el destino de las multas que se impongan a las empresas eléctricas.
Exigen que vayan en beneficio de los usuarios perjudicados y no a engrosar las arcas del Estado.
Santiago y La Paz acuerdan agenda
para reunión técnica sobre fronteras
Los Gobiernos de Bolivia y Chile aprobaron la agenda de la reunión técnica sobre fronteras de mañana, donde se discutirán las propuestas de ambos países para activar mecanismos que permitan la solución de incidentes en esas zonas compartidas.
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció ayer a medios estatales que está lista esa agenda y que de parte de Chile hay una propuesta para trabajar sobre el funcionamiento pleno del control fronterizo integrado en los puntos Chungará-Tambo Quemado, y que consideró como una "buena alternativa".
Lo que pide bolivia
En cambio, Bolivia ha planteado un protocolo de actuaciones y de trabajo de comisiones para la cooperación y facilitación fronteriza. Agregó que en la reunión de las comisiones técnicas no se podrán abordar todos los temas, pero destacó que existe la predisposición del canciller Heraldo Muñoz de continuar estos encuentros o de abrir otros mecanismos.
El acercamiento entre Huanacuni y Muñoz se dio en un almuerzo a propósito de su coincidencia en la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Argentina.
"En honor a la verdad he visto la predisposición en el trabajo no sólo para este 25, sino que hemos trazado una agenda de aquí a futuro para resolver temas urgentes y necesarios que es de interés mutuo de ambos países", dijo el canciller.
Inspección conjunta
Huanacuni sostuvo que es posible que luego de esta reunión se pueda realizar una inspección en el complejo fronterizo de Chungará-Tambo Quemado entre ambas Cancillerías para coordinar el trabajo conjunto.
En junio, la justicia condenó a nueve funcionarios bolivianos, entre ellos siete aduaneros y dos militares, por delitos cometidos durante una incursión en ese país en marzo pasado, pero conmutó la condena por una expulsión y el pago de una multa.
Las autoridades bolivianas han rechazado esa condena al defender que sus funcionarios estaban en un operativo contra el contrabando.
El último incidente suscitado en julio fue protagonizado por dos carabineros que pasaron la frontera de Bolivia alegando que perseguían a un vehículo ilegal, pero fueron devueltos a su país dos días después por orden del Presidente Evo Morales.
Huanacuni también expresó su preocupación por las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comentó que "no es posible obligar a dialogar para negociar la entrega de soberanía", en referencia a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
"El fallo de la Corte Internacional de Justicia es un fallo pleno. No es a mi conveniencia, a la conveniencia del Estado o sólo cuando nos beneficia", sostuvo el canciller boliviano.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Evo Morales, Chile va a tener que "sentarse en la mesa" para resolver lo que calificó como una "deuda histórica".
"Dónde estaba el ministro de Energía el día anterior a la nevazón, para haber prevenido (...) a miles de personas".
Gonzalo Fuenzalida, Diputado de RN"
"Sería bueno que el ministro se dé una vuelta por la Comisión de Energía, responda y no evada las preguntas".
Paulina Núñez, Diputada de RN"