Canciller agradece liberación de chilena detenida en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, agradeció el trabajo realizado por el consulado en Caracas para conseguir la liberación de la ciudadana chilena detenida el jueves en Venezuela, durante el paro cívico convocado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Gracias por comprometido trabajo de nuestro consulado y embajada de Venezuela, hasta conseguir la liberación de la compatriota Marcela Paz Gabler", escribió Muñoz en su cuenta de Twitter, @HeraldoMunoz.
El canciller continuó publicando en la red social: "Gabler, luego de comparecer en audiencia en Isla Margarita, Venezuela, quedó liberada de todo cargo. Detención arbitraria". Luego agregó que "fue detenida porque le 'contestó mal' a funcionarios de Guardia Nacional de Venezuela".
Detención
Marcela Gabler, quien vive en Venezuela desde hace 25 años, fue arrestada después de bajarse del vehículo que conducía, al auxiliar a un joven durante el paro cívico convocado el jueves.
La Cancillería anunció que el consulado en Caracas llevaría a cabo "intensas gestiones" para liberar a la mujer, detenida por cuatro oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana por "alteración del orden público".
La noche del sábado, Gabler, quien padece lupus y se encuentra en buen estado de salud, fue liberada y quedó sin cargos después de comparecer en una audiencia en Isla Margarita, confirmó el Ministerio.
El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, destacó la liberación en su cuenta de Twitter, aunque acusó una "detención injusta para amedrentar, estilo de las dictaduras".
Preocupación
Un hermano de la afectada, Óscar Gabler, dijo a radio Cooperativa que la familia recibió la noticia "con mucha alegría y era lo que se esperaba, no había fundamento alguno que justificara la detención".
"Lo que nos preocupó bastante es que la liberación fue motivada en gran parte por una subida brusca de presión que tuvo Marcela mientras estaba detenida, en la celda de los tribunales de justicia en Margarita", añadió.
El paro general contra Nicolás Maduro formó parte de la movilización de los opositores a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de redactar una nueva Carta Magna, hecho que los detractores califican como medida dictatorial.
Cerca de 100 personas han muerto durante esta oleada de protestas, que comenzó hace tres meses, donde, además, varios centenares han resultado heridos.
Tarud pidió libertad de Jatar
El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró el fin de la detención de Marcela Gabler, pidiendo, además, "la libertad de todos los presos políticos en Venezuela", dijo en radio Cooperativa, refiriéndose al periodista chileno-venezolano Braulio Jatar. "Él estuvo nueve meses en la cárcel, pero sigue detenido en su casa. El Gobierno de Chile no puede olvidar esa situación y por lo tanto debe lograr la liberación absoluta de Jatar. (...) Lo que hizo fue simplemente informar de una protesta en contra del señor Maduro y por eso se ensañaron con él", afirmó el diputado.