Disco cuatro estrellas
"KALEIDOSCOPE". En la producción colaboran The Chainsmokers y Big Sean, músicos de moda entre el público adolescente.
Un nuevo disco, específicamente un EP, de cinco canciones llamado "Kaleidoscope" (Parlophone), acaba de lanzar el cuarteto londinense formado en 1998. Situado como una suerte de hermano discográfico de "Head full of dreams", su último trabajo de 2015, la placa contó con la colaboración del rapero Big Sean, del dúo electrónico The Chainsmokers, y el veterano músico y productor inglés Brian Eno.
El lanzamiento digital del EP fue el pasado 14 de julio, por las plataformas de Amazon e iTunes, mientras que su versión física en CD y vinilo verá la luz el próximo 4 de agosto, bajo los sellos Parlaphone y Atlantic.
17 años
Han pasado 17 años desde que Coldplay debutó con el luminoso "Parachutes", una obra que catapultó a la fama a la banda de Chris Martin con baladas dulces y vehementes como "Yellow" y "Shiver", que los llevó en rápido ascenso a ser el tipo de bandas que repletan estadios.
Despuntando el milenio, en 2002 aterrizó en las tiendas "A rush blood to the head", su segundo trabajo más oscuro y cargado, placa decisiva que los encumbró al Olimpo del britpop, un dominio en el que todavía se desplazan y que han sabido mantener a lo largo de su carrera con algunas dosis de concesiones a lo que está en boga, como ocurre con el single "Something just like this", pista bailable que comparten con el dúo de DJ neoyorkinos de The Chainsmokers; o "Miracles (someone special)" donde comparten con el rapero californiano Big Sean y una guitarra patentada por The Edge.
También aporta lo suyo el compositor de música experimental Brian Eno, quien coprodujo y coescribió "A L I E N S", single cuyos ingresos irán a la organización no gubernamental Migrant Offshore Aid Station (MOAS), que pone sus esfuerzos en el rescate de refugiados desde las aguas y costas del Mediterráneo.
Por otro lado queda la aérea "All I can think about is you", una pieza donde vuelve a sonar el clásico piano de Martin, y el despliegue de unos primeros acordes que recuerdan a "Teardrop" de Massive Attack e "Hypnotized". La canción cierra el octavo trabajo de estudio de los ingleses.
Balanceando sus guiños a lo indie pero sin abandonar sus expectativas pop, Coldplay muestra flexibilidad para seguir las nuevas olas y apuntar a audiencias más jóvenes sin dejar de exhibir las credenciales de buenos tipos que siempre ostentan.
Para algunos de sus fans, especialmente los que se postraron ante sus dos primeros discos, la banda ha perdido cierta brújula a partir de 2011, cuando su quinto disco, "Mylo Xyloto", abrumó a algunos con sus anuencias hacia el pop más desechable, pero el grupo sigue saludando a la bandera de la escena musical planetaria.
En chile
La última vez que Coldplay se presentó en Chile fue en abril del año pasado, cuando llegaron como parte de la gira de su disco "A head full of dreams", oportunidad en la que lograron una audiencia de 60 mil personas en el Estadio Nacional de la capital, con un espectáculo lleno de pirotecnia.
La primera vez que los británicos aterrizaron en Chile fue en 2007, en pleno boom de su carrera y con su tercer álbum "Y&x" bajo el brazo.
En aquel febrero, el cuarteto brindó tres shows, ante una audiencia que llegó a las 18 mil personas que acudieron a Espacio Riesco.
Respecto al precio de las entradas, el líder de la banda consideró "vergonzoso" que los boletos fluctuaran entre valores de $ 40 mil y $ 80 mil.
Continuidad
Todos compañeros de la University College of London, la agrupación sigue siendo la misma formación desde sus inicios, con Chris Martin en voz y piano, Jonny Buckland en guitarra, Will Champion en la batería y Guy Berryman al bajo.
Toda su discografía la han editado bajo el sello inglés Parlophone, y sus ventas y popularidad los pone a la altura de U2.
Fantasmas
En 2014, el conjunto británico lanzó la placa "Ghost stories", donde Martin expuso toda la tristeza de su quiebre matrimonial con la actriz inglesa Gwyneth Paltrow, luego de 11 años de matrimonio.
Revista Variety otorgó cuatro de cinco estrellas a "Kaleidoscope", subrayando los nuevos giros de la banda en la canción "'Miracles (something special)', que tiene programada la batería de Will Champion -debemos acostumbrarnos a eso -y ofrece la obligatoria característica inter-género invitando al rapero Big Sean. Suena fenomenal por todo eso, incluso la letra, donde Martin recuerda a su padre progresista exaltando a Mohammed, Gandhi y Mandela".