Hugo Soto Cárdenas
Hernán Cecereu, presidente de la empresa canadiense Technology Trade Consulting (TTC) -que se especializa en el rubro forestal, con enfoque en celulosa y papel- lleva en paralelo una década completa trabajando con el ingeniero mecánico lautarino Pablo Miethke para diversificar en el sur de Chile la operación hacia la Biomasa, y más concretamente en la cogeneración de energía.
De esta manera, ambos profesionales han desarrollado evaluaciones en el rubro en empresas de Valdivia, Temuco, Lautaro y Freire, principalmente en el sector industrial.
"En La Araucanía hay iniciativas, pero todavía no se han hecho acciones significativas", señala Cecereu, quien en su última visita a la zona dialogó con El Austral. "Nuestra misión es dar a conocer lo más posible entre la comunidad los beneficios importantes de la biomasa como combustible", agregó el experto.
Combustible
Precisamente en los momentos en que las denominadas energías limpias han ido ganando terreno, la visión del presidente de TTC Canadá es voz autorizada en lo que a la biomasa se refiere, como combustible de excepción tanto para el sector industrial como residencial.
"En el sector residencial es más urgente el contar con un sistema adecuado de energía, pues se produce en invierno el ya consabido problema de la contaminación", señala Cecereu, quien agrega que "en ese aspecto, hay conceptos entre el público que están equivocados, por ejemplo, el creer que la biomasa contamina en circunstancias que cualquier tipo de energía generada tiene alguna forma de contaminación".
El especialista asegura que "en La Araucanía el tema de la biomasa está más adelantado que en otras regiones. Aquí existe una necesidad, y por lo tanto es un combustible que todo el mundo lo elige por el precio. En Santiago, en Valparaíso, tiene prohibido quemar leña y allí también por necesidad se ha efectuado un desarrollo más profundo para explorar en energías como la biomasa. Esto no se da con tanta fuerza en el norte del país, es más desde Rancagua al sur".
Tanto Cecereu como Pablo Miethke sostienen que la biomasa "no es la única y gran solución, nosotros no predicamos eso, sí que es parte importante de la solución, que no debería ser desestimada frente a energías limpias como la solar, la energía eólica, de las mareas".
La idea de fondo de la utilización de biomasa -asegura Cecereu- es la cogeneración. "Es clave, la idea es extraer toda la energía que tiene la sustancia, usar la energía eléctrica y térmica que trae", apuntó el presidente de la Technology Trade Consulting canadiense.