Cambio de intendente
Por estos días nada puede sorprender respecto del actuar del gobierno. Por ello, lo del viernes en la noche solo viene a confirmar que la Nueva Mayoría perdió todo tipo de capacidad para gobernar la Región. Ningún respeto para el representante DC Miguel Hernández, ex diputado, ex alcalde y hoy ex intendente, entre gallos y medianoche debió entregar su sillón a la PS Nora Barrientos.
Más aun cuando en medio del traspaso de mando el propio diputado Fuad Chahin de la Democracia Cristiana, denuncia ni más ni menos que al propio subsecretario del Interior Mahmud Aleuy de intento de comprarlo calificando de "matonaje de baja monta", el llamado que le hiciera para confeccionar una lista de pedidos compensando la salida de Hernández.
Todo huele mal en el gobierno de La Araucanía, para desgracia de los habitantes de toda la Región que necesitan de autoridades dedicadas a cumplir sus funciones más allá de sus intereses políticos, una práctica que en la zona ha sobrepasado todas las lógicas gubernamentales, fruto de ello ya son cuatro intendentes en tres años de gobierno.
Andrés Utreras
Marcha contra comandante en jefe del Ejército
Veo que hay muchas y respetables agrupaciones de derechos humanos en apoyo a una marcha en contra del comandante en jefe del Ejército. Si es por demostración en fuerzas, espero que consideren que, por parte del Ejército de Chile, también existen varias agrupaciones de batallones, destacamentos, regimientos, escuelas, brigadas y divisiones.
Las podía nombrar a cada una, pero no los quiero aburrir y, como ya estoy en retiro, no me acuerdo de todas. Para redondear, hasta donde yo sé, unos 45 mil hombres entrenados para marchar. Todos ellos en apoyo al comandante en jefe del Ejército. Sea el que sea. Ahora, mañana o siempre.
Agreguemos a los que estamos en retiro y los chilenos que respetan a su Ejército, más las familias de ex militares, que también exigen el respeto de los derechos humanos de los suyos. Los que día a día y con más prisa que nunca, están siendo detenidos y procesados, por un antiguo sistema judicial, hoy inexistente. Todos ellos, fieles al Juramento a la Bandera, de obedecer con prontitud las órdenes de sus superiores. El mismo juramento - que hasta hoy - el Estado de Chile, les exige a sus Fuerzas Armadas y de Orden. Juramento que después, los políticos y los jueces lo utilizan como fundamento para encarcelarlos. ¿No será mejor eliminarlo o reemplazarlo? Así como están las cosas jurar por "Dios y La Bandera", parece que ya no tiene ningún sentido. Si ni la Iglesia nos apoya.
Hay que ser bien hombre y responsable, con la estabilidad del país, para decir las cosas por su nombre. Es el deber constitucional de un comandante en jefe. ¿Qué quieren o prefieren? ¿Tanquetazos, boinazos, protestas aisladas, levantamiento de unidades, cartas anónimas, ruido de sables, renuncias a la francesa? Sería impresentable que exista un Ejército que no le obedezca a su comandante. Agradezcan que el Ejército tiene un líder, que habla por todos y es más centrado que los que están en retiro.
¡Por favor, sean responsables y dejen de molestar!
Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile.
Alza de precios en frutas y verduras
Aludiendo a las recientes heladas que han afectado al país, se ha anunciado una eventual alza de precios de frutas y verduras, pues el fenómeno trae consigo una baja en la producción que se traduce en una menor rentabilidad para los agricultores.
Lo anterior, no es más que el resultado de aplicar la ecuación "oferta y demanda", la cual da como resultado un precio más alto cuando existe más demanda que la oferta.
Ahora bien, una cosa distinta es el concierto o acuerdo entre agricultores y productores para incrementar los precios, aludiendo una contingencia climática. En tal caso, podría darse una situación que atente la libre competencia, cuestión que debe ser investigada por los organismos correspondientes.
Sin embargo, el consumidor tiene derechos, independiente de las contingencias del mercado. Derecho a elegir libremente el bien o servicio a contratar, a recibir información veraz y oportuna, conocer el precio del producto o servicio, condiciones de contratación, características relevantes del producto o servicio y a no ser discriminado arbitrariamente, etc. Razón por la cual, que en caso de incumplimiento por parte del comerciante, éste podría verse obligado a reparar e indemnizar tanto daños materiales como morales, entre otros.
Por todo lo anterior y si bien éstas alzas responden a una contingencia climática, por ningún motivo el aumento de precios pueden responder a un concierto entre agricultores o productores. De ser así, se estaría afectando directamente el derecho a los consumidores. Caso en el que el llamado es a cotizar e informarse respecto de nuestros derechos como consumidor.
Andrés Bustos Díaz