"Si queremos gobernar por una década se deben abrir espacios para el recambio"
"Cualquiera sea el lugar que ocupe en el servicio público en el futuro, La Araucanía para mí siempre será una prioridad". Esta es la promesa y el mensaje de despedida del senador Alberto Espina Otero (RN), quien después de 27 años en el Congreso, 16 de ellos representando a La Araucanía, no va a la reelección.
Dice que se va agradecido del cariño y respeto que la Región le dio, incluidos sus adversarios, sin embargo, siente que cumplió una etapa y que llegó a la convicción de que "cuando uno trabaja en equipo el recambio es relevante", más aún, dice, si el objetivo es que Sebastián Piñera vuelva a La Moneda y por más de un periodo.
El parlamentario agrega que se va tranquilo porque su partido "tiene una dupla de oro" para el Senado en la Región, conformada por el diputado Germán Becker y el senador José García Ruminot, figuras que cataloga de "brillantes" y un verdadero "baluarte".
Luego de apoyar distintas obras de infraestructura locales y a múltiples instituciones, además de ocupar una serie de cargos parlamentarios, participar en varias comisiones y elaborar una extensa lista de proyectos de ley, ¿qué es lo que deja Espina para la Región? "Yo diría que se va a hacer camino al andar, pero es mi propuesta por la paz social una contribución seria, bien hecha y valorada por tres Presidentes".
-¿Cuál es la verdadera razón de por qué no va a la reelección, siendo que en las cinco elecciones que le tocó enfrentar obtuvo la primera mayoría?
- Es una decisión difícil porque en las encuestas figuro con un alto respaldo ciudadano, pero llegué a la convicción de que en política es fundamental trabajar en equipo y para ello es necesario facilitar el recambio de los liderazgos en el Senado. Llevo 27 años en el Congreso y le tengo un cariño enorme a la Región, si bien no nací en ella, me siento hijo de La Araucanía y ha sido un honor representarla.
- ¿Está por limitar entonces la elección de las autoridades?
- No soy partidario de eso, creo que es la ciudadanía la que debe tomar la decisión. Esto no dice relación con la cantidad de años que se está en un cargo, sino con la vocación que se tiene para servir a la Región y, en mi caso, tiene que ver con querer gobernar por muchos años y para eso tenemos que abrir espacios para el recambio. Esa es la forma de trabajar si queremos gobernar por una década.
-Pero del senador José García Ruminot vuelve a ir a la reelección y es de su partido...
- Él ha sido un brillante senador y creo que es una persona insustituible en todo lo que es la discusión de la Ley de Presupuesto y aspectos económicos. Cada uno toma sus decisiones de acuerdo a sus convicciones y yo siento que ya cumplí una etapa.
- ¿Por qué eligió al diputado Germán Becker como su sucesor?
- Se lo pedí porque creo que él cumple con los requisitos y tiene todas las condiciones para ser un gran senador, como las tiene también José García, ambos son una dupla de lujo. Por lo tanto, me voy muy tranquilo porque sé que vamos a tener dos senadores en RN, siendo nuestra meta sacar tres de cinco en Chile Vamos.
-¿Por estos días quien enfrenta las críticas de afuerino es el diputado Felipe Kast. ¿Qué le parece que vaya por La Araucanía?
- Cuando yo llegué a la Región también era un afuerino. Felipe me llamó para contarme y yo le dije que tiene todas las posibilidades en la medida que se comprometa con toda su energía, capacidad y pasión para representar a los vecinos y trabajar por la paz social. Así es que bienvenidos sean todos los que quieren trabajar noblemente por la Región.
- ¿Está de acuerdo en otorgarle un cupo en RN al Rojo?
- Es que todo indica que van a haber dos cupos de RN, dos de la UDI y dos de Evópoli. Ahora, El Rojo tiene todo el derecho a querer postular a senador, yo agradezco que él se haya disculpado y creo que tiene un promisorio futuro político, pero hay un problema de cupos. En todo caso es una materia que ven los partidos no la veo yo.
- De salir Piñera Presidente, ¿cuál es el ministerio que ocuparía o que le gustaría?
- Hay una regla de oro que tiene Sebastián Piñera y que todos debemos respetar. Primero hay que ganar las elecciones y una vez que eso se haga se hablará de la conformación del Gobierno. Por lo tanto, creo que es imprudente hablar de cargos. El primer desafío es ganar, lo que no será fácil, porque en la confianza está el peligro. Es cierto que tenemos la primera oportunidad, pero tenemos que saber ganarla.
- Usted fue autor del voto voluntario y también del voto chileno en el extranjero. Dada la alta abstención, ¿no se arrepiente?
- En lo absoluto, el voto chileno en el extranjero ha demostrado que no significa ninguna variación en los resultados, mientras que el voto voluntario es una exigencia para que los candidatos movilicen a la ciudadanía, siempre es más cómodo que la gente vaya obligada a votar.
- Carlos Larraín planteó que RN podía lograr un acuerdo con la DC. ¿Está de acuerdo?
-Creo que más que acuerdos cupulares, lo que tenemos que hacer es saber representar a nuestros propios partidarios y luego expandir los márgenes de adhesión a quienes se identifican con el centro. La sociedad cambió y quienes se identifican con el centro son personas que quieren un Presidente que tenga sentido común y que priorice los problemas de los ciudadanos.
La araucanía
- ¿Qué le parece el cambio de intendente? ¿Cuál es su análisis?
- El Gobierno ha sido en La Araucanía mediocre e irresponsable. Mediocre, porque no ha cumplido con ninguna de sus promesas ni compromisos, francamente, ha sido el peor Gobierno desde el retorno a la democracia. La Presidenta no ha estado más de 24 horas en tres años, siendo que es la Región más empobrecida y con más niveles de violencia. Ha sido irresponsable porque ha endeudado al país en más de 30 mil millones de dólares. Todo lo que le prometió a la Región no lo ha cumplido y esta rotativa de intendentes demuestra que nunca ha sido prioridad para el Gobierno La Araucanía. Este fue el Gobierno que más prometió y que menos hizo, por eso Piñera tiene una gran adhesión.
- ¿Qué rol tendrá su propuesta por la paz social en un eventual Gobierno de Sebastián Piñera?
- Tendrá un rol muy relevante, porque esta propuesta surgió desde líderes mapuches, agricultores y víctimas. Se trata de una propuesta que busca una solución integral en lo que se refiere a política de entrega de tierras, pobreza rural e institucionalidad del pueblo mapuche, el cual es tranquilo, trabajador y honrado. Y en el tema de la violencia se debe actuar con todo el peso de la ley contra los grupos violentistas y terroristas que operan en la Región, además de indemnizar a las víctimas, algo que este Gobierno ha dilatado de manera irresponsable. Por eso que la solución es en parte política, pero también hay un componente muy relevante en seguridad.
- Sin embargo para muchos identificar el conflicto como un problema político es antagónico al ámbito de la seguridad...
- Creo que no son antagónicos, son complementarios, y también creo que el Gobierno de Sebastián Piñera avanzará con coraje para generar las condiciones necesarias, de manera que exista un diálogo abierto entre los liderazgos mapuches y los agricultores. Nosotros hemos elaborado una propuesta que tiene caminos de solución y uno de mis compromisos a futuro es colaborar en todo lo que esté a mi alcance para que esa propuesta -que ha sido una de las pocas que se han hecho- pueda ser una realidad.
- Sebastián Piñera ya fue Presidente y salvo el tema del crecimiento y los empleos, La Araucanía sigue con rezago y sin paz social. ¿Cuál es la garantía de que ahora será distinto?
- Durante el gobierno de Sebastián Piñera la Región tuvo un crecimiento muy relevante. Se generaron más de 80 mil puestos de trabajo, mientras que en este Gobierno se han dejado de crear 50 mil nuevos puestos de trabajo. Efectivamente, no se avanzó como hubiese sido necesario en la paz social, pero hoy existe experiencia y claridad que la paz social es vital en la Región. Además, cuando se tiene a una persona que ha sido Presidente y que tiene la experiencia y la convicción de que a La Araucanía hay que darle una dedicación especial es porque va estar dentro de sus prioridades, de eso no tengo ninguna duda, porque de la experiencia del pasado uno puede sacar buenas lecciones y yo creo que Piñera tiene claro que hay una gran expectativa y que tiene que hacer todo lo posible por dejar encaminada la paz social y el progreso en la Región.
- Cómo se logra dejar encaminada la paz social?
- Para empezar, con el desarrollo económico y social, porque La Araucanía es la más pobre y se debe transformar en un polo de desarrollo. En segundo lugar, hay que avanzar en todo lo que es el reconocimiento y la multiculturalidad de nuestra Región, junto con apoyar a las comunidades mapuches en cuanto a su tradición, cultura y emprendimiento. En tercer lugar avanzar con la paz social, eso implica resolver temas pendientes como tierra, pobreza y participación institucional del pueblo mapuche. Ahora bien, la violencia se debe enfrentar con firmeza, porque el primer deber de un gobierno es garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
- ¿Se va en paz con lo que pudo hacer en 16 años por la paz social o hay un mea culpa?
- Siempre uno piensa que algo más se pudo hacer, pero me voy con una profunda gratitud por el respeto que tuve de mis partidarios y adversarios, por haber tenido el privilegio de haber trabajado por la Región más empobrecida y haber aprendido mucho de ella.
-¿Qué le enseñó la Región?
- Me enseñó lo que es el Chile real y por eso me siento un hijo adoptivo de la Región, no la voy a olvidar nunca y todos saben que más allá de mis defectos o virtudes, me dediqué en cuerpo y alma a representarla en todas las instancias que pude. Me voy con la conciencia tranquila y la satisfacción de haber vivido los mejores años de la política en la Región de La Araucanía. Espero a futuro poder seguir colaborando con ella desde otra función pública que el destino determinará.
-Todavía le queda un rol preponderante en la Ley Araucanía. ¿Cuál es su expectativa?
- La Ley Araucanía es una fachada que el Gobierno no va materializar y si la materializa lo hará muy tarde. Es muy irresponsable de un gobierno presentar una ley cuando ya se va, sabiendo que compromete recursos del próximo gobierno. Eso habla de la incompetencia de este gobierno que será recordado como el más negligente y el que más abandonó a la Región.
-¿Qué deja Espina para la Región?
- En obras materiales podemos nombrar el hospital de Angol y de Victoria o el eje Bonilla. Sin embargo, yo diría que la propuesta por la paz social será mi contribución a la Región. Es una propuesta bien hecha, valorada por tres Presidentes y no conozco a nadie que pueda decir de buena fe que no es un gran aporte. Va quedar para la historia de la Región.