Aleuy: "Mesa de seguridad coordinará detalles de la llegada del Papa"
PLAZO. Los primeros informes se evacuarán en los próximos 30 días.
Una mesa de trabajo integrada por el subsecretario del Interior, las policías y el Ministerio Público fue anunciada para coordinar los detalles de la llegada del Papa Francisco a Temuco, el próximo 17 de enero de 2018.
Así lo detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien sostuvo que "lo que nos preocupa es todo el entorno de la situación de la visita del Papa y eso es lo que vamos a programar en conjunto con las policías y todo el aparato estatal".
Aleuy aseguró que tras una reunión en conjunto con las máximas autoridades de Carabineros y la PDI se acordó crear una mesa única de trabajo que tiene como máximo un plazo de 30 días para analizar los pormenores de la venida del Papa antes, durante y después de su llegada.
"Tenemos alta confianza en Carabineros y la PDI en los aspectos que tienen que ver con seguridad. Ellos ya se reunieron con la delegación del Santo Padre que vino a Temuco para ver los temas de seguridad", indicó Aleuy, agregando que "adicionalmente a eso a nosotros nos preocupa la coordinación con el conjunto de la institucionalidad".
MULTITUD
Tras el anuncio hecho por Aleuy respecto a la mesa de trabajo, el subsecretario manifestó que la cantidad de personas que van a querer ver al Papa es enorme. "No solo chilenos también extranjeros y por lo tanto hay que tomar un conjunto de medidas adicionales y eso es lo que concordamos en esta reunión y se va a trabajar mientras tanto en la Región".
El subsecretario estimó que si llegan más de 200 mil vehículos entre buses, automóviles, motos, casas rodantes; cabe preguntarse dónde se instalarán y cómo se instalarán.
"El ordenamiento del entorno es clave para que las labores de seguridad policial puedan operar adecuadamente", preció Aleuy.
El subsecretario explicó que "los lineamientos en seguridad se van a revisar una vez que se tenga el plan conjunto".
Finalmente, la autoridad de Gobierno indicó que "todo el trabajo que se está haciendo a nivel policial e institucional respecto a la visita del Papa va a permitir que los católicos de esta Región y del resto del país, incluso del extranjero que los vengan a ver, puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad, eso es lo que vamos a asegurar".
CARABINEROS
El general de la IX Zona Araucanía de Carabineros, Christian Franzani, indicó que parte del trabajo ya está adelantado y comentó que se está a la espera del lugar definitivo donde se llevará a cabo la multitudinaria reunión.
"Nos hemos reunido para darle a conocer al señor subsecretario las planificaciones que está realizando Carabineros con motivo de la visita papal el próximo 17 de enero, y también nos ha dejado algunas tareas con respecto a diferentes tópicos que hay que ver con otras autoridades de la zona", sostuvo Franzani.
El jefe policial adelantó que próximamente se reunirán con la intendenta Nora Barrientos, para planificar el trabajo que continúa en los próximos meses. "Esto se había empezado desde hace dos meses a la fecha, ella ya está al tanto de todo lo que hemos realizado".
ORDEN PÚBLICO
En tanto, el general Eric Gajardo, jefe de la Zona Araucanía de Control Orden Público, manifestó además que esta división tendrá "tareas que van a estar orientadas fundamentalmente a mantener el control del orden público, para que no se altere durante la venida de su Santidad".
Gajardo aseveró que sus funcionarios también tendrán un rol importante en caso que se produzca algún tipo de emergencia como situaciones de carácter natural. "Nuestra Zona va a apoyar en estas dos tareas", manifestó el jefe policial.
Cabe recordar que el mando de Carabineros en La Araucanía ha mantenido reuniones con monseñor Héctor Vargas, con el coordinador de Estado para la venia del Papa, Benito Baranda y ya se reunieron con el jefe nacional de Gendarmería Vaticana y escolta personal del Papa Francisco, Domenico Gini, junto a su comitiva.