Rodrigo Zamorano C.
En una visita realizada a La Araucanía, el premio nacional de Ciencias Exactas de 2011, Patricio Felmer, sostuvo que la Región "tiene un tremendo potencial en el desarrollo de las matemáticas", principalmente a nivel primario y secundario.
El académico del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile, entregó personalmente a los estudiantes del tercero medio de la especialidad de Contabilidad del Liceo Politécnico de Pitrufquén, el premio al primer lugar del concurso "Día Internacional de Pi", donde los alumnos participaron con la creación de una infografía titulada "¿Por qué en La Araucanía todos amamos a Pi?".
Tras la ceremonia, Felmer manifestó que el desarrollo de la matemática en la Región está a la par con un desarrollo nacional, sin embargo, sostuvo que "se está al debe, a mi juicio, desde el punto de vista de lo que ofrece el Estado y el país a los estudiantes".
El premio nacional de ciencias indicó que La Araucanía tiene necesidades muy grandes de desarrollo en el área matemática, "sin embargo, tienen un tremendo interés de parte de los profesores y directores, los que me ha tocado conocer, por desarrollar y por avanzar en esa línea", sostuvo.
Felmer manifestó que los espacios para crecer en este ámbito están disponibles en la Región y sostuvo que "la Reforma Educacional ofrece recursos para el desarrollo profesional de los docentes y también las universidades locales han estado trabajando para llevar adelante programas que pudieran, por el lado de la oferta de desarrollo profesional, mejorar a la enseñanza de la matemática en las aulas".
PROBLEMAS
El académico además dirige a nivel nacional el programa llamado "Arpa", que busca incentivar y capacitar a los docentes para que enseñen resolución de problemas al interior de la sala de clases.
"Lo que observo en La Araucanía es un tremendo potencial. Dentro de este proyecto hay contacto muy fuerte con personas de La Araucanía por constituir una unidad que permita ofrecer a la Región desarrollo profesional a los docentes en esta área".
Felmer indicó que "creemos que hay un tremendo espacio entre lo que se concibe hoy día como la resolución de problemas y lo que realmente es, una forma de estimular y desarrollar el aprendizaje activo entre los estudiantes".
El académico aseveró que durante los últimos meses llevan adelante avances en el programa junto a las universidades de La Frontera y Católica de Temuco con la intención de "desarrollar en el corto plazo, espero que el otro año, un grupo interesante para llevar a cabo estrategias que permitan implementar en la Región una mejora sustancial en la resolución de problemas, no solo matemáticos, sino que también en ciencias y lenguaje".
Felmer indicó que en diversos talleres realizados en comunas de La Araucanía "hemos podido palpar el interés que hay. La resolución de problemas es una actividad que puede resultar muy interesante para los estudiantes".
PITRUFQUÉN
Finalmente el premio nacional de Ciencias Exactas de 2011 reiteró su felicitación a los estudiantes del Liceo Politécnico de Pitrufquén por el logro obtenido, donde remarcó que "como miembro del jurado quise estar presente para apoyar el proceso que lleva este liceo y entregar este premio, que no es menor".
Felmer manifestó que el premio lo ganó el liceo de La Araucanía, entre otras muchas propuestas, por tener "una mirada libre y local del número Pi manteniendo la relevancia que en matemáticas tiene, además con una mirada regional desde la cultura local".