Cancún y Filadelfia recibirán a los niños cantores de La Araucanía
SEPTIEMBRE. Llaman a que municipios aporten fondos para el viaje. Integrantes consideran esta oportunidad como una vía para aprender nuevas culturas.
Hace dos años viajaron a Ecuador y hace uno a España y hoy están a sólo un mes de sus próximos destinos: México y Filadelfia, al Festival Coralcun y a cantar junto al reconocido coro Keystone State Boychoir.
Se trata del Coro de Niños Cantores de La Araucanía que está compuesto por 60 jóvenes y pequeños, que si bien viven en 15 comunas de la Región, todos comparten el placer por expresar a través de la voz, independiente de su registro.
Según comenta el director del coro desde que se formó en 2014, Rubén Orellana, a mediados de septiembre, 40 niños representarán a La Araucanía en festivales y actividades que buscan intercambiar culturas ancestrales y personales, sin nada a cambio.
"El encuentro en México no es competitivo y participan alrededor de 10 coros de diferentes países, siendo instancias en que cada uno debe mostrar por medio del canto, su cultura", dice Orellana, quien detalla que también participarán de talleres de canto con importantes maestros del canto y de visitas a patrimonios y reliquias de la cultura maya.
Con respecto a la visita a Filadelfia, ya es casi una mano amiga. En 2015, el coro Keystone State Boychoir, quienes los recibirán en la ciudad del Estado de Pensilvania en septiembre, llegaron a La Araucanía, específicamente a Villarrica para realizar un concierto en conjunto.
Dar a conocer la cultura mapuche a través de sus cantos y de su vestimenta y a su vez empaparse de realidades que van más allá de la técnica y las puestas en escena, sino más bien a la conexión que existe entre los infanto juveniles de diferentes lugares del mundo, es el objetivo. Es especial. Así lo define una de las viajeras, Daniela Orellana (16), quien es estudiante de tercero medio del Colegio Centenario de Temuco. "Es maravilloso, me abre la posibilidad de conocer culturas de otros países. Es interesante saber que otros niños del mundo comparten el gusto por la música coral", dice la joven perteneciente a la voz de las sopranos (voz más aguda del coro) del grupo.
Jorge Dupré (17), estudiante del Liceo Reina de Suecia en Puerto Saavedra y quien pertenece al grupo desde que se creó el 2014, asegura que el viaje en septiembre, además de aprender sobre otras culturas gracias a la disciplina coral, es una "oportunidad para crecer como persona (...) Es darse cuenta que no todas las personas viven lo mismo socialmente. Es salir de la burbuja".
Sin comunas
El director del coro, Rubén Orellana, señala que si bien es un grupo regional, el conseguir financiamiento para los viajes es complejo porque los "alcaldes se excusan diciendo que no es de nuestra comuna", por lo que en las dos oportunidades tuvo el apoyo de la Presidenta. Esperamos que en esta también nos ayude La Moneda".
Hace 500 años
En el último viaje que realizó el grupo a Barceloma, España, lograron cantar con el coro de niños más antiguo de Europa que data de hace 500 años. "Allí existe el Coro de niños más antiguo del mundo Escalan Montserrat (...) viene de la época del castrato... pero hoy ya no lo practican, gracias a Dios", comenta el director de los Niños Cantores de La Araucanía, quien recuerda que "ellos cantan todos los días a las 12 horas y nosotros tuvimos el privilegio de cantar luego de su ceremonia junto a ellos".
niños y jóvenes 60