Discutirán ingreso de nueva prueba tras los alegatos de apertura
PERITAJE. El Tribunal ordenó que los nuevos antecedentes sean retirados de la carpeta electrónica de la causa.
Previo al inicio del juicio, el Tribunal tomó la decisión de discutir la incorporación de una nueva prueba después de los alegatos de apertura y justo antes del inicio de la fase probatoria de la causa.
Los magistrados hicieron referencia a la prueba presentada por la Fiscalía a través de un escrito presentado el pasado 14 de julio.
El documento dice relación con dos peritajes balísticos evacuados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, el que da cuenta de la participación de un arma utilizada en el ataque a la familia Luchsinger y posteriormente ocupada en otro ataque incendiario en la provincia de Arauco, lugar donde fue incautado el armamento.
La discusión de su ingreso o exclusión del juicio se discutirá en la próximas jornadas, tras la presentación de parte de la defensa de un incidente procesal.
Armas
"Nos llama la atención que las defensas no quieran que (la prueba) se incorpore al juicio", indicó el fiscal regional, Cristian Paredes.
Para el representante del Ministerio Público, aquel antecedente "se trata de una pericia que establece que una pistola, marca Famae, que fue empleada en un atentado en agosto de 2016, en Arauco, además se empleó el año 2013 en el atentado que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, pero no sólo eso, sino que además se empleó en al menos cinco ataques distintos en La Araucanía".
Paredes indicó que los nuevos antecedentes validan la versión entregada por José Peralino en su declaración al "revelar que se proporcionaron armas, que estas fueron distribuidas y que luego se recogieron y se retiraron del lugar. Revela también que hay desplazamiento de armas, que estas se distribuyen en los ataques y que hay concertación para ello", dijo Paredes.
Sin perjuicio de su discusión posterior, los magistrados acogieron la petición de la defensa de retirar los informes periciales desde la plataforma electrónica del Poder Judicial que mantiene una copia virtual de los antecedes de la causa.
Respecto a la forma en que fue presentada la nueva prueba, la abogada Manuela Royo aseveró que "es un acto que infringe el debido proceso y las garantías procesales".
La defensora indicó que "empezamos mal este juicio, ya que la Fiscalía subió prueba que pudo ser vista por testigos, peritos y cualquier ciudadano. Se ordenó que se sacara esa prueba de la carpeta electrónica, lo que fue acogido por el Tribunal", comentó.
Los 52 días que tomará el juicio
Según informó el juez presidente de sala, José Ignacio Rau, el juicio se desarrollará durante 52 días, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas en la Sala 4B del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Las jornadas serán suspendidas viernes por medio, comenzando este 25 de agosto por razones gremiales. Asimismo se indicó que desde el 15 al 25 de septiembre no se efectuarán audiencias debido a la festividad de Fiestas Patrias.
de julio fue la fecha en que los peritajes del Laboratorio de Criminalística fueron subidos a la plataforma electrónica. 14
días más podrían tomar las jornadas de alegatos. Tras ello se iniciará la etapa probatoria del juicio con la exhibición de prueba. 2