Piñera critica voces contradictorias
POSTURA. El nuevo ministro de Economía dijo que la iniciativa podría seguir adelante "si se hace responsablemente". "El recurso está ahí, bajo tierra, se debe aprovechar", alegó. Su par de Medio Ambiente había dado por cerrado el tema.
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró ayer que la decisión del Consejo de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga fue "un tema político" y dijo que "no descarta" su posible reactivación productiva.
Al participar del programa "Estado Nacional" (TVN), el secretario de Estado señaló que a pesar de no conocer mayores detalles de la iniciativa, su desarrollo podría ser factible siempre y cuando se consideren los alcances en materia medioambiental.
"Si es rentable, no veo problema en que se haga responsablemente. El recurso está allí, bajo tierra, se debe aprovechar", anunció.
Crisis en el gabinete
En esa línea, el nuevo jefe de Economía apuntó a la polémica que se suscitó luego del rechazo del Consejo de Ministros a la iniciativa minera, y que gatilló la salida del equipo económico de La Moneda.
"Fue un tema político, evidentemente", argumentó el secretario de Estado. Según Rodríguez, es necesario evitar llegar a dicha etapa para que los proyectos puedan ser realizados en sus respectivos territorios de desarrollo.
En una entrevista con El Mercurio, Rodríguez Grossi agregó que "no hay un dilema entre crecer y medioambiente". Para el expresidente de BancoEstado, "el crecimiento no es un fin en sí mismo, pero es muy útil y tiene que ser compatible con las otras exigencias". El titular de Economía también se refirió a los principales desafíos que asumirá durante su trabajo en esta cartera, en que la prioridad será "tener un gran vínculo con el mundo privado. Si se trata de recuperar confianza, no hay otra forma de hacerlo que conversando y trabajando".
Puntos opuestos
Las declaraciones de Rodríguez Grossi contrastaron con las que entregó el sábado el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien consideró que "el capítulo (Dominga) ha sido cerrado". Según él, "lo que hizo la institucionalidad ambiental fue fallar en virtud de sus atribuciones y no hay nada más que agregar".
Propuesta de cambio
Amplitud dio a conocer una serie de propuestas para mejorar los procesos de tomas de decisiones cuando se discuten proyectos energéticos que afectarían al medioambiente. Tras la polémica por el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros, situación que desencadenó la renuncia del equipo de economía de la Presidenta Michelle Bachelet, el candidato a senador por esa tienda en la Región de Valparaíso, Óscar Rementería, comentó que el partido plantea que un grupo de especialistas tome este tipo de determinaciones a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Sustentable; el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable y la Agencia de Protección Ambiental. "Sus integrantes deben ser determinados por el Gobierno, pero deben representar a la academia, a los servicios públicos, representantes de la empresa y de las ONGs", puntualizó.
"Si es rentable (el proyecto Dominga) no veo problema en que se haga responsablemente. El recurso está ahí, bajo tierra".
Jorge Rodríguez Grossi, Ministro de Economía"
"Chile necesita crecimiento económico, porque significa más y mejores empleos, mejores salarios, mejores pensiones".
Sebastián Piñera, Candidato presidencial"
Respecto de las diferentes perspectivas que han entregado públicamente los ministros de Economía y Medio Ambiente sobre el proyecto Dominga, el exPresidente Sebastián Piñera dijo ayer que "estamos acostumbrados a que los ministros dicen cosas totalmente contradictorias y eso refleja mucha división, confusión, conflicto dentro del Gobierno". El candidato presidencial de Chile Vamos recalcó que "este Gobierno habla mucho de crecimiento, pero la verdad es que tiene al país estancado".