Camilo Garrido
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Temuco consignó una creciente estadística en toda la Región: este año, a la fecha, han recibido 103 denuncias por delitos sexuales.
Lo relevante es que en 2016 esta unidad de la PDI registró 96 casos en todo el año, mientras que todo el 2015 hubo un total de 93 denuncias, lo que denota un aumento de los casos, sumado al hecho de que la cuenta podría seguir en crecimiento en lo que falta de 2017.
La Brisexme suele trabajar en tres áreas: delitos sexuales, casos vinculados a tribunales de familia y violencia intrafamiliar. Sin embargo, la balanza de casos investigados se carga más hacia el lado de uno de ellos. "Yo diría que hoy en día predominan los delitos sexuales, después la violencia intrafamiliar y después tribunal de menores", consignó la subprefecto Catalina Barría.
Estadísticas
Centrado sólo en el área de delitos sexuales, esta unidad investiga nueve tipos de ilícitos: abuso sexual a menores y a mayores de 14, abuso sexual calificado, violación a menores y a mayores de 14, estupro, ofensas al pudor, adquisición y almacenamiento de material pornográfico y obtención de servicios sexuales de menores.
No obstante, la subprefecto Barría delata que el delito que estadísticamente se comete con más frecuencia revela una preocupante realidad.
Sólo en cuanto a delitos de abusos sexuales a menores de 14 años, se puede observar que las ocasiones también aumentan con los años. Si en 2015 la PDI recibió 37 de estas demuncias, la cifra en 2016 aumentó a 45. Este 2017, en lo que va del año, ya son 47 los casos.
Otra lamentable estadística se relaciona al delito de violación a menores de 14 años, el segundo ilícito con más denuncias en La Araucanía, que este año ya lleva 16 casos que son investigados por la brigada.
Los funcionarios explicaron el motivo del aumento en el registro de casos. "Cada vez que la institución u otra institución efectúa una campaña publicitaria con respecto a denunciar el delito, hay un aumento de las denuncias momentánea. A partir de una denuncia de un jardín infantil en Santiago, hubo un aumento grande en todas las unidades del país", indicó la subprefecto Barría.
Por su parte, la comisario y psicóloga Marcela Calderón indica que esto se relaciona a una mayor conciencia de denuncia. "No es que exista un aumento de los delitos, sino que generalmente se debe a una denuncia", destacó Calderón, quien insta a que el control de estos casos se relaciona al atrevimiento de víctimas y/o testigos cercanos a denunciar los hechos.
Los representantes de la Brisexme Temuco aseguran que no siempre es sencillo investigar estos ilícitos, ya que tanto ellos como las víctimas deben lidiar con complejidades, como falencias de comunicación, u otros motivos externos. "Cuando son abusos dentro de la familia, se mezcla una serie de factores que tienen que ver con lazos afectivos, dependencias económicas, que obviamente hace que sea un delito muy difícil de develar por parte de la víctima y de tratar y asumir por parte de las familias que se ven involucradas", consignó la comisario Calderón.
La psicóloga también constata que la retractación suele ser un elemento común. "Ocurre que muchas veces se protege al imputado, o hay mamás que solicitan que la víctima se retracte. También pasa que las víctimas de abuso sexual, al ser un delito muy sensible, sienten mucha vergüenza a la exposición y estar sometido a trámites judiciales", dijo la experta.
Qué hacer
Respecto a consejos para proteger más a los niños (ver recuadro), los funcionarios indican que hay situaciones inevitables en la vida del niño, motivados principalmente por su curiosidad. "El consejo que uno puede dar es que como papá, como persona encargada, como guardador de un niño, hay que generar lazos de confianza desde muy chiquititos, cosa que desde cualquier momento puedan hablar", dijo la subprefecto Barría.
El comisario Nelson Fierro agrega que "hay muchos programas para bloquear contenido, pero en realidad no se saca nada, si lo van a ver por otro lado. Lo importante es que ellos mismos se sepan cuidar".
Historia de Brisexme Temuco
Ya con 30 funcionarios, entre oficiales de línea y personal con título profesional, la brigada cuenta con 18 años de vida en la Región. Nelson Fierro, comisario de la Brisexme, rememora uno de los primeros casos que debieron investigar. "Recuerdo uno del cerro Conunhueno, en Padre Las Casas. La violación de un menor de edad que fue interceptado por un tercero desconocido, fue amenazado con un cuchillo, fue agredido sexualmente. Se realizaron consultas a Gendarmería como fuente de información. El imputado correspondía a un interno que había salido recién de la cárcel", contó.
Recomendaciones
para padres:
Converse con su hijo. Genere interés en lo que le ocurre en su cotidianeidad. Conozca sus rutinas y formas de relacionarse.
Fomente la confianza. En vez de restringir lu comunicación de sus hijos, deje que le cuenten sobre lo que hacen y con quién hablan.
para niños: No se exhiba. Nunca envíe fotos o videos íntimos ni se muestre por webcam, ya que el material se puede volver en su contra.
Dude del contacto. No confíe datos personales a desconocidos por Internet ni crea siempre lo que ve o lo que le dicen. Proteja su número en WhatsApp.
denuncias recibió la Brisexme de Temuco por abuso sexual a menores de 14 año durante este 2017. 47
denuncias por violación a menores de 14 años comenzó a investigar la Brisexme en lo que va de este año. 16