A las seis de la madrugada del sábado sonaron las sirenas que alertaron el hecho que todavía mantiene horrorizados a los vecinos de la pequeña localidad de Quitratúe, ubicada al sur de Gorbea.
Un incendio que obligó a los bomberos locales a pedir apoyo de sus colegas de comunas aledañas, le arrebató la vida a una joven de 20 años, identificada como Danitza Buxton Barra, hija de Reinaldo Buxton, propietario de la vivienda que quedó reducida a cenizas.
Sin embargo, la tristeza que provocó la muerte de la joven, se transformó pronto en rabia, luego de que los peritos corroboraron que el incendio fue provocado de manera intencional por un hombre que registraba una condena por una violación perpetrada en la misma localidad en el año 2009, delito por el que había sido sentenciado a cumplir 12 años de cárcel efectiva.
Diligencias
Apenas fue informada de la emergencia, la fiscal de turno en la zona, Magna Gómez, dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco, con el fin de esclarecer las circunstancias del hecho.
Luego de una serie de diligencias, el personal especializado de la policía civil determinó que "durante la madrugada, la joven estuvo compartiendo con un grupo de sujetos en el domicilio (incendiado) y que, a raíz de un hecho particular, habría ocurrido el incendio", declaró el comisario Rodrigo Pizarro, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco.
Los antecedentes que maneja el Ministerio Público, hasta ahora, dan cuenta que la joven de 20 años habría sido asesinada por un hombre que quedó a solas junto a ella, en circunstancias que no están del todo claras, antes de provocar el incendio. De hecho, las diligencias de la PDI concluyeron que "el presunto autor (...) causó el incendio para ocultar el hecho que se había consumado", precisó el comisario Pizarro.
Tras la declaración de testigos y labores en el sitio del suceso, la PDI detuvo a Richard Esteban Sepúlveda Cumián (29) en calidad de principal sospechoso del delito, que fue calificado como incendio con resultado de muerte.
La PDI corroboró que entre Danitza y Sepúlveda Cumián, no había ninguna relación de parentesco, "sino que solamente era conocido de un familiar de la víctima. A raíz de esa relación de conocimiento con este pariente, la persona (detenida) y otros sujetos, llegaron hasta el domicilio (incendiado)", precisó el comisario Pizarro.
El sujeto fue presentado a la audiencia del control de su detención en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, donde la fiscal Magna Gómez pidió ampliar su detención hasta el miércoles "toda vez que el Ministerio Público necesita reunir más antecedentes sobre su participación", dijo la persecutora.
Para ese día, la Fiscalía contará con el informe de autopsia que permitirá precisar el tipo de lesión que presentaba la víctima y si todavía estaba con signos vitales al momento en que fue alcanzada por las llamas.
La fiscal confirmó que el detenido registra una condena -de 12 años de cárcel- del año 2009 por el delito de violación, y que de momento gozaba de un "beneficio intrapenitenciario".