Frases
"Estamos evaluando extender la temporada hasta el 1 de noviembre si las condiciones lo permiten".
Guillermo Vergara
"Se refleja un encuentro de unidad de los trabajadores, no sólo del sector público".
Carlos Mena
"Estamos evaluando extender la temporada hasta el 1 de noviembre si las condiciones lo permiten".
Guillermo Vergara
"Se refleja un encuentro de unidad de los trabajadores, no sólo del sector público".
Carlos Mena
Los agricultores minifundistas de las provincias de Malleco y Cautín que entregarán en la planta de Los Ángeles la remolacha tendrán una bonificación de un 75% en el transporte. La información la dio a conocer Enrique Luchsinger, presidente de la Asociación de Remolacheros de Cautín durante una ceremonia en la Biblioteca Municipal.
Estremecedor relato del joven Felidor Hermosilla Hollander que asesinó a sus padres y los enterró en el patio de su casa. Hermosilla se enfrentó al Tribunal Oral de Temuco y entregó un detallado testimonio en el juicio donde el Ministerio Público solicitó una pena de presidio perpetuo calificado.
El obispo Héctor Vargas precisó que la agenda descentralizadora es una prioridad. "Como Iglesia somos un sistema descentralizado y debido al contacto que tenemos con las distintas comunidades nos damos cuenta que la centralización y la inequidad que ello conlleva nos ahoga cada día más", sostuvo.
Un sueño largamente esperado por los vecinos Vilcún podría comenzar a materializarse prontamente, si es que todo avanza sobre rieles y los procesos administrativos para el mejoramiento de la interconexión vial entre esa comuna y la capital regional siguen sus conductos normales.
Y es que de no mediar inconvenientes, el proyecto que considera el mejoramiento de la Ruta S-31 a través de la intervención de 5,5 kilómetros en una nueva calzada y la construcción de un nuevo puente sobre el río Cautín, en la localidad de Cajón, podría partir a fines de este año.
Se trata de una inversión estatal que alcanza los 17 mil millones de pesos y las diferentes obras contempladas podrían extenderse por dos años. De hecho, ya hay nueve empresas que presentaron sus ofertas a través de Mercado Público, y están interesadas en adjudicarse estos trabajos, cuyos resultados se conocerán en un par de semanas.
Obras de estas características son importantes y necesarias en la Región de La Araucanía, especialmente por las características de esta zona, que presenta importantes niveles de rezago, en comparación a otras regiones del país.
Por ello, proyectos como este vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos, toda vez que además de generar puestos de trabajo mientras se ejecutan, una vez terminados se convierten en piezas clave para la circulación de productos y personas, especialmente en una comuna como Vilcún, que tiene una sólida vocación turística.
Es de esperar -entonces- que los procesos en esta megaobra que prontamente comenzará a ser desarrollada en Cajón avancen de forma normal y no se entrampen en la burocracia estatal. Además, es importante que cuenten con una detallada planificación y se aseguren los resguardos necesarios que garanticen que los trabajos se ejecuten en los plazos establecidos y cumplan con los estándares de calidad demandados.
Hace años cuando las tomas de campos agrícolas eran el pan del día, un senador de derecha hoy fallecido conversando en el avión que nos llevaba a Valparaíso para cumplir con nuestras obligaciones legislativas y comentando los hechos me dijo textualmente: "Pero colega, si hay agricultores, por supuesto que los más endeudados, que le decían a los mapuches "tómense el campo y pidan que se los compre la Conadi" que pagaba más del doble del precio real". Frente a ello después de un tiempo los precios bajaron y campo tomado no se compraba. Lo que debo decir en honor a la verdad es que no siempre se cumplía, especialmente en la comuna de Ercilla.
Hoy día la toma de campos ha decrecido y ha aumentado la quema de galpones, fundamentalmente camiones y maquinaria agrícola a lo que se agrega la pérdida de ganado. Hoy día el rubro cada día decrece más.
Con fecha reciente se han quemado cerca de 50 camiones sin carga. Fotos nos han mostrado los últimos 39 vehículos colocados delicadamente uno al lado del otro y un cuidador sin cámara de vigilancia. Primero se dijo que habrían entrado dos encapuchados y después que eran seis... el resultado fue una quema total frente al rechazo generalizado de la zona. Sin embargo, se supo después que felizmente estos vehículos estaban todos asegurados o sea se pueden reponer o no, según lo determine el propietario... las aseguradoras y el leasing apechugan.
Pero a estos bochornosos hechos, en estos días como una caricatura cerca de Pitrúfquén se muestra otro incendio, esta vez de una retroexcavadora antigua que llevaba una semana sin poder funcionar por fallas mecánicas. Pues bien aparece quemada en últimas horas por terroristas que, por supuesto, nadie encuentra o detiene.
En la Región nadie entiende nada, pasan cosas pero no aparecen los delincuentes y eso que en La Araucanía hay miles de Carabineros, además nuestra intendenta anuncia muy ufana que en estos días han llegado cien más. Seguramente muchos de ellos son los que cumplen funciones correctas de pasar partes y partes en nuestras ciudades con la alegría de municipios y juzgados de policía local.
Hasta el momento, después de muchos años, autoridades, gobierno, policías, tribunales e intendentes anuncian con titulares "querellas hasta encontrar a los culpables". Hasta la fecha "no se escucha Padre". Mientras tanto, el conflicto mapuche y los que deben resolver se "bypasean" unos con otros. De pronto viene el segundo porque el primero (el ministro del Interior Fernández) considera que está para otras cosas.
Vienen elecciones presidenciales y parlamentarias. Igual que las anteriores y, por supuesto, traen de la mano "una gran preocupación y la solución al conflicto de La Araucanía.
Como dicen los cristianos: "Que Dios los escuche y el diablo se haga el sordo".
Roberto Muñoz Barra, exsenador, presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata