Deportes Temuco rescató un empate en su visita a La Granja de Curicó
TRANSICIÓN. A un gol fue la igualdad de anoche entre albiverdes y albirrojos que para los temuquenses sirve para, muy de a poco, recuperar la confianza perdida.
Deportes Temuco mantuvo distancias en la tabla del coeficiente de rendimiento con Curicó Unido -el último de esa clasificación que lleva a jugar un partido de permanencia en Primera División-, después de que anoche igualara 1-1 con el mismo cuadro albirrojo, en un duelo en el que parecieron repartirse protagonismos.
Ese punto ganado como visita debe ser de los más importante que se rescata en las huestes albiverdes, más aún al llegar precedidos de cuatro partidos sin victorias (otros 3 sin gol) y, lo que era más complejo, sin línea de juego que lo acercara a eso que sólo en la primera fecha había obtenido, el triunfo de 2-0 ante el colista O'Higgins de Rancagua.
En la fracción inicial, los de Dalcio Giovagnoli mostraron esa intención de recuperar el balón en territorio contrario, siendo más compactos al momento de buscar el arco rival y defender el propio.
Reacción local
Aquello, tuvo premio cuando un centro desde la izquierda complicó al lateral zurdo curicano, Nelson Rebolledo, quien amortiguó de mala forma un balón, quedándole a un hábil Rubén Farfán, casi al ingreso del área local, tras lo cual el movedizo carrilero diestro se acomodó para la zurda, con la que anidó el esférico junto al poste del portero Deschamps y anotó el 1-0.
Se solidificó el juego forastero en el Estadio La Granja, al menos hasta los últimos cinco minutos, que fue cuando los del técnico Luis Marcoleta se hicieron del terreno y el balón, comenzando a rodear la zona peligrosa de José Luis Gamonal, aunque sin generarse claras opciones.
No obstante, el asedio albirrojo tuvo su segundo aire en el complemento, gracias al protagonismo creativo de jugadores como Martín Cortés y, especialmente, Alfredo Ábalos, quien en al menos tres instancias hizo pasar susto a la última línea temuquense.
Pero no fue de esas acciones que surgió lo más peligroso para los de Dalcio Giovagnoli, sino de un tiro libre, perfectamente ejecutado por Diego Pezoa que, en los 16' del complemento, llegó a la cabeza del defensor paraguayo, Rodrigo Riquelme, para el empate 1-1.
Allí, otra vez, los albiverdes perdieron su forma futbolística ofensiva, que se vio sólo supeditada al arresto de Matías Donoso, las intentonas siempre fallidas de Kevin Harbottle y, desde los 69', de un entusiasta, pero nada claro Cris Martínez, reemplazante de un agotado Farfán.
Ni la expulsión, por doble amarilla del curicano Nicolás Gauna, en los 68', le dio espacios claros a los de Temuco como para asegurarse lo que habría sido un esperanzador segundo triunfo en este Transición en el que quedó duodécimo con esta igualdad, mismo lugar que mantiene en la tabla del coeficiente de rendimiento.
"Los equipos acá en La Granja nos han esperado y hemos tenido que jugar, de la mitad para adelante, con 8, 9 o hasta 10 jugadores rivales pasada la mitad del terreno. Se nos complica y se nos hace difícil, y más todavía al empezar perdiendo", comentó, tras el empate que los deja todavía últimos en la tabla del eventual descenso, el técnico de los curicanos, Luis Marcoleta.
Mejora
Del otro lado, el DT albiverde, Dalcio Giovagnoli valoró que "mejoramos mucho en lo actitudinal, en relación a los últimos partidos. En lo estratégico creo que hicimos un buen partido, sobre todo en el primer tiempo. En el segundo, si bien no nos crearon tantas ocasiones, cometimos desatenciones que nos llevaron a recibir ese gol de pelota detenida".
Para el portero José Luis Gamonal, "nos vamos tranquilos, porque mejoramos mucho a como veníamos jugando anteriormente. Un punto de visita ante un buen rival es meritorio para nosotros, si bien quedamos con 11 y ellos con 10 jugadores, teníamos que haber aprovechado esa ventaja, pero ellos tienen un buen equipo, se repliegan bien y las oportunidades de un principio no las aprovechamos".
Ahora, y después de las festividades patrias, el Albiverde volverá a jugar al Estadio Germán Becker ante la UC, recién el domingo 24 de septiembre, a las 15.30 horas, donde si será con la convicción de ir por escalar al muy lejos tercio superior del Transición y también de la más cercana tabla del descenso.
horas del domingo 1 de octubre, Deportes Temuco será visita, ante Palestino, por la fecha 8 del torneo de Transición. 15.30