El pueblo mapuche protagoniza 40 años de trayectoria de Eugenio Salas
EXPOSICIÓN. Abierta hasta el 26 de septiembre en la Galería Municipal de Arte.
"Después de 20 años esta es una exposición muy importante para mí; Temuco, donde tuve una vida activa como artista y como trabajador de la cultura, es mi segunda ciudad. Asimismo, la temática que trabajo tiene que ver con esta Región, con los conflictos y las tensiones del centro y sur de Chile", explica Eugenio Salas.
El artista visual e investigador de los pueblos originarios regresa a La Araucanía con "40 años de trayectoria", exposición que estará abierta al público hasta el 26 de septiembre en la Galería Municipal de Arte de Temuco, donde pinturas y esculturas dan cuenta de las cuatro grandes temáticas del autor: mitología, canon, historia y cartografía mapuche.
Las obras -con excepción de tres- son inéditas y nacen a partir de las temáticas que Salas ha trabajado desde la década del ochenta. "Con esto le digo a la gente de La Araucanía que tengo un cariño especial por este territorio", cuenta el artista nacido en Antihuala, provincia de Arauco, en 1961, y que se inicia en la pintura a los 14 años.
Con estudios en la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de Chile, el investigador regresa a la Región con pinturas y esculturas que hablan, por ejemplo, de la historia mapuche, con relatos de más de dos siglos y también contemporáneos vinculados a las tierras. A ello se suma la mitología, su tema predilecto, y el canon.
La cartografía mapuche, obra que trabaja desde el 2000 en adelante, tiene una propuesta conceptual y visual más profunda, ya que "desafía al espectador para que mire no solo lo que está ahí como composición, también para que preste atención a las palabras del texto que hace referencia a contenidos que probablemente no conoce".
Legado
Para Salas el legado de la cultura mapuche tiene que ser identificado, valorado y reconocido. Por ejemplo, esta exposición incluye los kuel o "pirámides mapuches"; "megaconstrucciones que sorprenden a la gente y de las cuales hay 305 entre Lumaco y Purén, mientras que en la provincia de Arauco hemos catastrado 80", detalla el artista visual.
Asimismo, hay pinturas inspiradas en títulos de merced y comunidades que quieren reivindicarlos, porque -según añade- "hay un vacío respecto a cómo se produjo esa venta, que en algunos casos fue muy engañosa, y yo me involucré para que el Estado se entere de eso, porque mi labor como trabajador de la cultura es mediar con esa información".
Por último, "no quiero hablar de conflicto, sino de lo compleja que es la situación. Entiendo la complejidad, pero también entiendo que el reclamo mapuche sobre sus tierras tiene una dimensión espiritual y ética, porque sus tierras tienen significados culturales profundos y eso no aparece como la cara visible de la demanda, más bien aparece la confrontación que es la última respuesta, y eso por la sordera del Estado y la ausencia de una estrategia de éste de entender la dimensión profunda que tiene este reclamo".
Llega a Temuco Máquina Voladora, documental de un joven sin recuerdos
Hace 12 años, Rolf Behncke (33) sufrió un violento accidente automovilístico que le provocó una severa amnesia, comenzando un largo camino de rehabilitación y reconstrucción de su identidad; en él debe enfrentarse a la presión por actuar como un adulto nuevamente. Todo mientras sigue persiguiendo un objetivo particular: construir una máquina que le permita volar. Máquina voladora, que llega al Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el 21 y 22 de septiembre, a las 20 horas, es el primer largometraje documental del guionista, productor y director chileno Vicente Barros.
"Contra la guerra" se exhibirá en el Museo Nacional Ferroviario
En agosto finalizó el bordado colectivo de la arpillera "Contra la guerra" de Violeta Parra, que recorrió distintos lugares de Temuco y que el día sábado 7 de octubre se exhibirá de manera gratuita en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda (Avenida Barros Arana 0565). "Bordando con Violeta" es una iniciativa financiada por el Fondart Nacional del Consejo de la Cultura y Las Artes y cuya responsable es la comunicadora y artista textil Loreto Bustos, quien -a través de ésta- relevó la importancia de resguardar, promover y difundir los Derechos Humanos en la actualidad. El bordado itinerante de 4,5 por 6 metros, contó con la participación de más de 500 personas y al menos 35 organizaciones sociales.