Víctimas de la violencia en La Araucanía reciben los primeros subsidios
PROGRAMA. Seis beneficiarios dieron el vamos al programa de Recuperación Productiva inserto en Plan de Reconocimiento.
A José Delgado le quemaron el camión tolva con el que prestaba servicios a una empresa local el pasado mes de marzo en un ataque incendiario. Seis meses después, él se convierte en uno de los primeros seis beneficiarios del programa de Recuperación Productiva que propone el Plan de Reconocimiento Araucanía Intercultural anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 23 de junio, y que de acuerdo a lo informado por la intendenta Nora Barrientos, comienza a dar respuesta a una demanda y dinamismo a un compromiso adquirido por la autoridad.
La ayuda, que comienza a canalizarse a través de la Secretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que tendrá como organismo técnico ejecutor a Sercotec, consiste en la entrega de montos que van desde los 20 a los 50 millones de pesos a quienes califiquen como víctimas de la violencia rural bajo los parámetros establecidos en el programa, el catastro existente y según lo previsto en el artículo 108 del Código Procesal Penal, por hechos ocurridos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, a contar del 1 de enero de 2014.
AFECTADOS
Esta semana seis personas se convirtieron en los primeros beneficiarios del subsidio dado que precisamente figuran entre quienes han visto afectados sus activos productivos en el contexto de hechos de violencia en la zona.
A este grupo le fueron asignados montos que oscilan entre los 20 y 35 millones de pesos para colaborar en la recuperación de sus actividades productivas y laborales, quienes se encuentran hoy entre otros 43 potenciales beneficiarios.
De acuerdo a lo informado por las autoridades en el lanzamiento de este programa, está previsto que el beneficio se haga efectivo en los próximos días, de modo que los recursos sean cursados de manera muy fluida, todos los meses.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, precisó que los montos a entregar se ajustarán de acuerdo al tamaño de la empresa y la afectación.
"Hoy hemos compartido un desayuno privado con parlamentarios y con los seis primeros beneficiarios en casos de incendio de maquinaria agrícola, de transporte y robo con intimidación, que son las afectaciones principales. Nosotros queremos respetar a estas víctimas, y a su vez, queremos dar la señal de que esto se está ejecutando, estamos entregando este subsidio y las personas están recuperando sus medios de producción", enfatizó la autoridad regional.
Mientras los parlamentarios expresaron su intención de revisar este beneficio a la luz de la actual experiencia para perfeccionar este instrumento en la Ley de Presupuesto 2018, las personas que recibieron estos primeros subsidios valoraron la iniciativa.
"No sabíamos que sería tan rápida la solución. Es un gran alivio y una ayuda muy importante", comentó José Delgado Villanueva. Mientras que Alejandro Sepúlveda, quien perdió también un camión tolva en marzo, admite que el aporte le ayudará a retomar su fuente laboral.
Potenciales beneficiarios
En la oportunidad, se entregó el beneficio a las primeras seis víctimas que vieron afectadas sus fuentes laborales debido a hechos de violencia, de un total de 43 potenciales beneficiarios. Estos últimos, corresponden a víctimas identificables de las 150 causas que cumplen con las condiciones establecidas en el plan para la obtención del beneficio. Se espera que luego de este lanzamiento se comience a resolver los demás casos y los proyectos productivos comiencen a financiarse.