"Hay un tema de centralización que influye"
Cristian Salas, seremi de Economía
Tras las cifras que dejan a La Araucanía en último lugar en su crecimiento demográfico, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía en La Araucanía, Cristian Salas, explicó que la baja natalidad y la emigración a Santiago son los factores que inciden en el resultado regional.
- ¿A qué responde el bajo crecimiento demográfico en La Araucanía?
- Este fenómeno también ocurrió en el Censo de 1992 al 2002. Por un lado, reveló que La Araucanía fue la que menos creció en esa oportunidad y además, - al igual que ahora - existe el factor emigración de la Región a otras ciudades. Por otro parte, se suma la baja tasa de natalidad y eso sí impacta, más que el tema de la emigración. Y eso se repite en otras regiones de Chile, de hecho, somos el país que está bajo en relación a América Latina. Hay familias que deciden no tener hijos y eso es una realidad sociológica que impacta a muchos países.
- ¿Y qué sucede con la emigración?
- Hay un tema de centralización que influye. Santiago ha crecido en forma explosiva y eso tiene que ver con los procesos de centralismo que tiene el país. Mucha gente emigra también porque busca otras fuentes laborales. Pero hablo de una emigración normal, no alta; sino la Región estaría vacía.
- ¿Considera que al no existir muchas fuentes laborales la Región no es atractiva para vivir?
- La tasa de natalidad no es muy alta y eso hace que el flujo de personas sea siempre constante.
- ¿Tiene algún impacto económico que no exista crecimiento demográfico?
- Lo que pasa es que las cifras económicas del año pasado, indican que La Araucanía tuvo un crecimiento por sobre el promedio nacional. Y este año, si bien tuvimos una baja en el primer semestre, hemos ido repuntando, por lo tanto, no es una relación directa
-¿Hay algún proyecto gubernamental para que las personas decidan vivir en La Araucanía?
-El Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, incentiva a la inversión privada y además proyectos que permiten mejorar la calidad de vida en la comunidad. Estamos trabajando en crear una Región más rica en términos productivos y económicos. Vamos avanzando.
"(Por impacto económico) lo que pasa es que las cifras del año pasado indican que La Araucanía tuvo un crecimiento por sobre el promedio nacional. Y este año, si bien tuvimos una baja en el primer semestre, hemos ido repuntando"."