Camilo Garrido
"Levemente optimista". Así se denominó el ánimo del empresariado en La Araucanía, según los resultados del primer estudio de Índice de Confianza Empresarial (ICE) en esta zona, instrumento desarrollado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Multigremial en La Araucanía y la Universidad Autónoma de Chile, entidad que utilizó la metodología elaborada por la Universidad del Desarrollo.
Desde la Universidad Autónoma de Chile -sede Temuco- especificaron que se trata de una encuesta que tendrá una frecuencia mensual, aplicada a alrededor de 100 empresas -número que puede crecer en las próximas ediciones-, todas radicadas en este territorio, cuya muestra fue extraída de los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), con la finalidad de representar más del 90% de las ventas en la zona acaparando diversos sectores.
Este primer índice muestra que entre julio y agosto de este año el ICE aumentó la confianza de inversión y crecimiento de los encuestados, pasando de 5,04 el primer mes a 5,66 el segundo, lo que se interpreta como "levemente optimista".
"Esta es una muy buena herramienta de trabajo para que los empresarios puedan desarrollar sus nuevos planes para el futuro", consignó Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.
La encuesta también divide los resultados según área productiva. Es así que la variación entre ambos meses es favorable para Comercio ("neutral"), Industria ("moderadamente optimista") y Construcción ("levemente optimista").
Sin embargo, el índice también muestra cambios radicales con tendencias negativas. Independiente de la categoría optimista en la que quedan, se observa que la caída desde su categoría inicial es importante.
Es así que la confianza en el área Agroforestal cayó 7,33 puntos (pasó de "levemente optimista" a "neutro"), Financiero cayó 6,85 puntos (pasó de "muy optimista" a "optimista") y Transportes cayó 18,39 puntos pasando por alto el umbral de neutralidad (varió de "levemente optimista" a "levemente pesimista").
El economista Humberto Salas, vicedecano de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, sostuvo que "La Araucanía presenta mejores niveles de optimismo empresarial que el promedio del país, comparándolo con la medición nacional. Ahora bien, dentro de esos indicadores hay algunos sectores que se mostraron que tendieron a la neutralidad, desde lo medianamente optimista hacia lo neutral, pero lo relevante es que nos mantenemos con niveles de optimismo leve".
Por su parte, Hernán Cheyre, también exvicepresidente ejecutivo de Corfo, enfatizó en los sectores que se vieron más afectados por la falta de confianza en la Región.
"Obviamente hay áreas en particular que han sido mucho más afectados por los hechos de violencia y por supuesto eso afecta hacia su sector y tiene expectativas menos positivas", consignó Cheyre, y rescató que en La Araucanía se pueden vivir buenas oportunidades para el ámbito empresarial "generando mayores confianzas, sentarse a la mesa, no verse como enemigos, sino que como personas que en conjunto pueden sumar y sacar la Región adelante. La Araucanía no va a salir adelante mirando solamente hacia el pasado".