Apertura de la calle Portales genera alivio en el transporte y el comercio
VÍA EXCLUSIVA. Las críticas apuntaron a desinformación y faenas mal terminadas.
Una sensación de alivio y reactivación económica generó ayer la rehabilitación del tránsito en calle Portales de Temuco, una vía que se mantuvo interrumpida en tramos y luego clausurada desde el 15 de enero de este año para implementar el proyecto de vía exclusiva.
Las faenas se extendieron por siete meses y 26 días y consistieron en una repavimentación de la calzada, un ensanchamiento de la vereda, la instalación de nuevos paraderos, adaptación de esquinas para el paso de peatones con problemas de movilidad, nueva señalética y remarcación nueva en el pavimento.
La exclusividad en la calle aún no se aplica, por lo que los vehículos particulares aún están permitidos en el lugar, cosa que cambiará cuando se implemente la nueva normativa.
Los choferes de microbuses que retornaron a Portales evaluaron positivamente el cambio. "Todos estábamos esperando esto, porque resulta que la gente básicamente no sabía dónde tomar locomoción colectiva, sobre todo las de la tercera edad", consignó Eduardo Palma, conductor de Línea 2A.
Por su parte los usuarios del transporte público, quienes estaban habituados a trasladarse hasta calle Lautaro en lugar de Portales, también agradecieron la rehabilitación de Portales. "Queda más cerca para ir a buscar los papeles de la luz. Aquí quedó súper bien", consignó Edith Durán.
Marcelo Aurolo, presidente de la Federación Regional de Conductores de Temuco, dijo que "estamos bastante contentos, porque la apertura va a paliar un poco el menoscabo que hemos sufrido durante largo tiempo. Esperamos que sea una medida beneficiosa tanto para los conductores para aliviar el estrés como también para la gente, que vuelva a sus orígenes en calle Portales".
Comercio: pros y contras
En cuanto al comercio primaron las sonrisas. Valeska Inostroza, administradora del restaurante El Rey, aseguró que durante el cierre de la calle la pérdida fue de un 50%, asociado a problemas vinculados a los trabajos. "Tuvimos un problema grande acá como local, porque pasaron a llevar una matriz de agua, entonces nos cortaron el agua (...) Tuvimos pérdida de clientes, la panadería tuvo una baja importante en sus ventas ya que la gente ya no venía a tomar la micro acá", dijo.
Pese a lo negativo, Inostroza concluye que "para toda la calle Portales esto es algo magnífico y la calle quedó hermosa también, así que se agradece".
Sin embargo, el proyecto también acumuló críticas serias. En la empresa de artículos de cumpleaños "Todo Fiesta", a su dueño Alfredo Lathrop se le ve más optimista que cuando la calle se encontraba cerrada -momento en que había reclamado por falta de aviso de anticipo. Aun así tiene una opinión más pesimista. "Comparado con el desastre de Rodríguez, esto fue mejor, pero sí nos generó un daño económico poderoso", indicó el empresario.
Cabe recordar que la calle Rodríguez tuvo una demora de 11 meses desde el inicio de los trabajos hasta la apertura de la calle, sumado a otros cuatro meses para implementar la normativa de vía exclusiva que rige hoy.
Si bien Lathrop reconoce que a raíz de la apertura de ayer de la calle se normalizó el flujo de clientes, considera que la actividad económica "igual está afectada".
En cuanto a la calidad de los trabajos, los comentarios eran mayoritariamente positivos, pero las opiniones negativas rondaron en torno a fallas en las faenas, como un trabajo mal terminado en la esquina de calle Portales con Lagos.
"Tienes una carpeta de rodado nueva, muy bien hecha, pero no sé si en la relación de costo-beneficio en cuanto a la inversión que se hizo vale la pena, porque se pudo haber reparado la calle a un 20% de la inversión. No ves ni semáforos nuevos ni veredas nuevas. Todo lo contrario: las veredas han sido intervenidas, tienen terminaciones feas, hay tapas sobrenivel que las personas mayores pueden tropezar y caer, quedan baldosas sueltas", criticó Alfredo Lathrop.
Desde la Seremi de Transportes, indicaron que se prevé que en el mes de octubre concluyan las obras de tecnología aplicada en la calle, como la sincronización de semáforos, demarcación de calles y la instalación de cámaras de televigilancia, tal como ocurrió tras la implementación de vías exclusivas en calle Rodríguez.
En todo caso, la Secretaría Regional Ministerial aseguró que la licitación contempla enero como fecha límite.
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"La apertura va a paliar un poco el menoscabo que hemos sufrido durante largo tiempo. Esperamos que sea una medida beneficiosa tanto para los conductores como para los usuarios".
Marcelo Aurolo,
Federación de Conductores"
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"Tienes una carpeta de rodado nueva, muy bien hecha, pero no sé si en la relación de costo-beneficio en cuanto a la inversión que se hizo vale la pena, porque se pudo reparar la calle a un 20% de la inversión".
Alfredo Lathrop,
dueño "Todo Fiesta""