Rodrigo Zamorano C.
Este martes, el machi Celestino Córdova Tránsito, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, fue trasladado desde la cárcel de Temuco hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial producto de problemas de salud que lo aquejan.
La visita de Córdova al centro médico fue confirmada por su abogado, el defensor Jorge Guzmán, quien indicó que Celestino sufre de una enfermedad mapuche conocida como "kutrán", por lo que debió concurrir al machi que atiende pacientes en el hospital de Nueva Imperial.
El abogado adelantó que Celestino Córdova podría requerir de una sanación de largo aliento practicada por el machi del hospital Intercultural, la que podría efectuarse en el mes de octubre, tras una petición formal de salida de la cárcel de Temuco a Gendarmería.
Asimismo, el abogado Guzmán precisó que mañana se verá en la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso presentado en favor del machi para que pueda concurrir a su domicilio, en el sector Tres Cerros de Padre Las Casas, para efectuar una ceremonia propia de su calidad de machi, como es el cambio de rehue.
Igualdad
Conocida la situación que afecta al condenado a 18 años de cárcel por el ataque incendiario que le costó la vida al matrimonio de agricultores Luchsinger-Mackay, y que le podría valer un traslado más extenso al centro de salud, el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, señaló que en este caso, como en cualquier otro debe prevalecer el principio de igualdad ante la ley.
"El órgano competente para determinar esa situación (el traslado) es Gendarmería de Chile", sostuvo. "Además en Chile rige un principio de igualdad ante la ley. Ese principio no se ve vulnerado por ninguna normativa adicional, léase Convenio 169 u otra", acotó el abogado.
Tenorio puntualizó que "el tratamiento que debe tener el condenado Córdova Tránsito debe ser igual que el que tiene cualquier otra persona que está privada de libertad por una condena de un delito tan atroz como el que cometió Celestino Córdova".
Desde la Multigremial de La Araucanía también reaccionaron contrarios a la solicitud del machi. Su presidente, Luciano Rivas, indicó que "nos parece grave que se hagan estas diferencias entre condenados. No es posible que hoy se le esté buscando un beneficio carcelario a una persona condenada por uno de los asesinatos más brutales cometidos en la Región".
El líder de los gremios productivos de la Región además comentó que "no va en la línea de una persona que tiene que cumplir con la pena de un delito tan terrible que cometió. Nos parece que no debiera proceder una petición así".
"
"El tratamiento que debe tener el condenado Córdova Tránsito debe ser igual que el que tiene cualquier otra persona que está privada de libertad".
Carlos Tenorio,
abogado familia Luchsinger"
"
"El machi presentaría una enfermedad propia mapuche, un kutrán, lo que haría necesario que se mantuviera internado por un periodo de tiempo".
Jorge Guzmán,
abogado Celestino Córdova"