Hugo Soto Cárdenas
Miles de personas acudieron ayer hasta las ramadas de la Isla Cautín, en la primera jornada de varios días con que Temuco celebra sus Fiestas Patrias.
Si bien el grueso comenzó a llegar pasadas las 17 horas, al mediodía un numeroso público disfrutaba de las otras atracciones de esta zona de festejos patrios. Así, mientras los más pequeños disfrutaban de los taca-taca, el tiro al blanco y los numerosos juegos tradicionales, las familias acudían hasta las cocinerías para disfrutar de los anticuchos, las empanadas y los terremotos, los tres productos que por lejos más se venden por estos días en la Isla Cautín.
Buena mesa
María Soto es quien dirige la cocinería "La picá de tu hermana", una aventura nueva ya que es la primera vez que participan de las ramadas de la Isla Cautín.
"Tenemos empanadas, papas fritas, completos, choripanes", señala la encargada, quien agrega que "lo que más pide la gente son las empanadas, aquí las tengo fritas y de horno, ambas a mil pesos la unidad. Tenemos mucha fe de que nos vaya a ir bien, el grueso de gente llega en la tarde, pero al mediodía también vienen hartas personas a comer".
Al lado de "La picá de tu hermana" se ubica la cocinería "El rancho familiar", que ya lleva 4 años funcionando durante las Fiestas Patrias.
"Nos ha ido bien en las versiones anteriores", asegura Hernán Gajardo, quien agrega que "creemos que nos va a ir muy bien este año, a diferencia de los anteriores el tiempo está bueno, hay mucho sol, y con eso mejora todo".
Gajardo asegura que lo que más consume el público que asiste a las ramadas son los anticuchos y las empanadas. En su cocinería, las ricas carnecitas atravesadas por el palillo tiene un valor de mil y 2 mil pesos. En cuanto a las empanadas, la de horno vale $1.300 y 700 pesos la frita.
"Y no hay que olvidarse del terremoto, que lo tenemos en dos precios, mil y 2.500 pesos", agrega el propietario de "El rancho Familiar".
El bajón del pelao
Juan Ramón Vallejos es quien administra la popular cocinería "El bajón del pelao".
"Llevo ya 7 años en esto de la cocinería", asegura el calvo administrador (de allí el nombre del local), quien agrega que "antes trabajaba en ramada, pero prefiero este sistema, hay menos boche, además que aquí trabajo con mi familia, mis sobrinos, mis nietos... Esto es un verdadero patio de comida, tranquilito, y por eso nunca nos falla la gente".
Junto con el anticucho y la empanada, en "El bajón del pelao" aparecen otros dos productos preferidos por la gente: el completo y el choripán.
En cuanto a los precios, la empanada está a 6 mil pesos la docena, y los deliciosos anticuhos a mil y 2 mil. En cuanto al terremoto, hay a mil para niño (con helado, bebida y granadina) y 2.500 pesos adulto.
Expectativas
Mientras los niños -sobreestimulados por el sol, la música y los juegos- viven su mundo aparte dentro de la Isla Cautín, los ramaderos visualizan un buen "18".
Ana Romero, de "Don Iván" -que obtuvo el segundo lugar en el concurso a la mejor ramada 2017- asegura que "se ve mucho público este año. Lo que más ha pedido la gente hasta ahora es cerveza, desplazando a otros tragos tradicionales de estas fechas".
Las ramadas de Isla cautín seguirán abiertas hasta las 16 horas del martes 19.