Decepción e incredulidad. Así reaccionaron los dirigentes vecinales de Temuco y Padre Las Casas ante la confirmación del estado de insolvencia en el que se encuentra el consorcio Paicavi SPA, pese a que los problemas en torno a su obra más grande en La Araucanía, el Tercer Puente, ya se habían anticipado.
En febrero de 2016 y en diciembre del mismo año, habitantes de la comuna del cerro Conunhueno ya se habían manifestado bloqueando el acceso a villas y caminos para denunciar daños y perjuicios de las faenas contra las familias que habitan el lugar.
Hoy, dirigentes vecinales aseguran que esas manifestaciones podrían repetirse para exigir que el megaproyecto termine de una vez por todas por regular las vías de acceso, como Yanett Tureo, presidenta de la Junta de Vecinos de Ruka Pulmahue. "Se ven las calles sin terminar. Se forma congestión. A muchos vecinos les ha afectado a sus negocios y está todo ahí, en veremos", contó.
Marcela Esparza, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, confesó que no creía en que el megaproyecto quedaría en el estado en el que está hoy, donde ya casi no se observab trabajadores. "Yo siempre confié en la palabra del director subrogante del Serviu (Pablo Campos), en ningún momento quise creer cuando todo era rumor de que todo iba mal... hoy estoy decepcionada totalmente. Uno no puede confiar en las palabras de las autoridades", dijo la dirigenta.
Responsabilidades
Paola Sandoval es la presidenta de la Cámara de Comercio. Ella asegura que a la fecha ya son 16 los locales comerciales que han cerrado a raíz de los impedimentos que las faenas provocan al desarrollo de negocios.
"Nosotros sí que hemos sufrido mucho daño con todo esto", dijo la dirigenta gremial, quien recuerda que hubo confusión entre las propias autoridades de Gobierno en los inicios del proyecto. "Nos parecía increíble que haciendo una megaobra, la más grande del país, las autoridades no tuvieran ni idea", criticó.
Respecto al estado actual del proyecto, Sandoval dijo que "queremos hacer algo bastante grande, porque así de la forma en que estamos no podemos seguir. Aquí nadie se ha responsabilizado de las pérdidas que ha tenido la gente".
En tanto, en el lado norte del cerro, el nuevo presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Patricio Soto, también fue crítico en cuanto a la gestión. "La empresa no fue investigada respecto a si tenía los recursos necesarios para hacerse cargo de una obra tan grande como la que tenemos", reclamó.
Marcela Esparza, la máxima dirigente vecinal de Padre Las Casas, develó que su intención es entrevistarse con personeros de Gobierno para buscar explicaciones. "Nosotros dentro de esta misma semana nos movilizamos hacia Santiago y donde tengamos que tocar puerta, las tocamos, pero aquí vamos a hacer ruido como vecinos porque ya creo que hemos tenido suficiente paciencia. Demasiada", dijo.
"Aquí nadie se ha responsabilizado de las pérdidas que ha tenido la gente, el comercio en general".
Paola Sandoval,, Cámara Comercio P. Las Casas"
"Dentro de esta misma semana nos movilizamos hacia Santiago y donde tengamos que tocar puertas, las tocamos".
Marcela Esparza,, Unión Comunal Padre Las Casas"
"Se ven las calles sin terminar. Se forma congestión. A muchos vecinos les ha afectado a sus negocios".
Yanett Tureo,, Junta de Vecinos"
"No le vamos a echar la culpa al intendente o a los gobernadores. Aquí fallaron los mandos medios, los que tienen que controlar".
Patricio Soto,, Unión Comunal Temuco"