Masiva presencia de turistas gozaron de la comida y chilenidad en la Región
EXTRANJEROS. Los trajes, los bailes, el desfile y las empanadas fueron el deleite de argentinos y haitianos que festejaron en Temuco y la zona lacustre este fin de semana largo.
Una marcada presencia de extranjeros se vivió en Fiestas Patrias tanto en Temuco como en la zona lacustre de La Araucanía, dos de los puntos más visitados por los turistas.
Algunos, visitantes frecuentes, otros, disfrutaron de la sorpresa de vivir la chilenidad en la capital regional. Lo cierto es que una gran cantidad de ellos llegó entre el viernes y el sábado a Temuco. Los más interesados en este territorio se quedaron por un período extenso.
Tal es el caso de Gloria González, oriunda de la provincia de Río Negro, en Argentina, quien cruzó la cordillera el pasado sábado junto a su pareja y sus dos hijos para celebrarle el cumpleaños al menor. "Queríamos conocer. Nos hablaron mucho de la festividad. Llegamos justito en estos días de fiesta", dijo.
Maravillada por las expresiones costumbristas chilenas aquí en la zona, Gloria decidió que retornarían a su país este sábado. "Llegamos a comer, comer, comer y comer en el Parque Estadio. Me regustó esto del desfile de las Fuerzas Armadas, me encantó. Me gustó además cómo se visten las chicas, las mujeres, con los atuendos típicos", consignó.
También en ramadas
Otra de las visitantes argentinas, Marcela Sandoval, llegó el miércoles 13 desde la provincia de Río Negro para visitar a sus familiares temuquenses. Contó que la compra en multitiendas no podía faltar durante su estadía pero que de las seis veces que ha visitado La Araucanía, esta es la primera vez que le toca las Fiestas Patrias. Lo que más disfrutó fueron las fondas. "Ya probé el terremoto, las empanadas. Me encantó", dijo. Incluso, tenía intenciones de ingresar a las ramadas pero "encontramos que estaba muy lleno y no nos bajamos (del auto)".
Wilfene Jean es haitiano y trabaja en la construcción. Hace un par de meses se quedó en la localidad de Labranza. Este es el primer año que celebra las Fiestas Patrias y dice que ha disfrutado lo que consume.
"(Lo que más me llamó la atención) fue el respeto a la Patria, a la bandera", destacó.
Jean también explicó que no se ha perdido del baile y la música dieciochera en las ramadas. ¿Y la comida? "La empanada, me encantó", contó.
Eugenio Benavente, el presidente del Consejo Regional del Turismo y de la Cámara de Turismo de Pucón, estimó una cifra importante sobre la llegada de turistas, aunque condicionada por la ausencia de feriados en el lado argentino.
"Yo controlo más el paso Mamuil Malal y (el domingo y el lunes) estuvo por sobre la media en general, pero me atrevería a decir que este fin de semana por lo menos unos mil extranjeros que hayan visitado la zona lacustre, porque tienen que haber pasado más de 2 mil o 3 mil el fin de semana, pero calculo que un tercio de eso se quedó el fin de semana en la zona lacustre", calculó Benavente, quien estima que una gran mayoría de argentinos regresará a su país antes que termine el feriado.
El comercio evalúa
Quienes tienen claro del impacto en torno a la llegada de turistas son los vendedores, quienes hallaron provechoso el fin de semana largo. "Bien. Se vendió más hoy (lunes) durante el desfile", dijo Octavio Riveros. "Estuvo parejo en comparación al año pasado", aunque lamentó que durante el desfile "hubo más comerciante que público". En tanto Aurelio Terán tiene una opinión más pesimista. "Ayer se salvó un poco, pero estuvo malo por el día. Hubo poco turista, pero ayer (domingo) se vio harto", dijo.