Frases
"Hay un mensaje para el Gobierno: ¿Hasta cuándo? Esto ya perdió totalmente el control".
José Seguel,
"Jamás se ha planificado una restauración seria para la araucaria".
Rubén Carrillo,
"Hay un mensaje para el Gobierno: ¿Hasta cuándo? Esto ya perdió totalmente el control".
José Seguel,
"Jamás se ha planificado una restauración seria para la araucaria".
Rubén Carrillo,
A finales del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet presentó al país la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, que abarca desde la infancia para toda la vida, oportunidad en la que anunció además, la conformación del Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte, integrado por los Ministerios de Educación, Salud, Vivienda y Urbanismos; Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social.
Este proceso permitió incorporar políticas con pertinencia e identidad territorial, cultural, inclusión social, e integralidad con una visión de Estado, donde la ciudadanía y los diferentes actores sociales y políticos deben asumir corresponsablemente los desafíos.
En este contexto se diseña y elabora una Política Regional de Deportes y Actividad Física para la Región de La Araucanía 17-25, que comprende contenidos, visiones y aportes producto de la participación de distintos actores estratégicos de las comunas y de la Región, con la finalidad que representen el sentir ciudadano de manera óptima, eficiente y eficazmente.
Desde el punto de vista del ordenamiento territorial, el documento no sólo nos permite poder soñar una futura sociedad con mejor calidad de vida, sino también, definir los caminos para enfrentar los problemas del deporte, la educación y la salud que se muestran más urgentes, diseñando planes y programas que hagan el traspaso ágil de las políticas públicas a los ciudadanos.
El deporte, de por sí, es una actividad transversal y universal, capaz de hacer relucir positivamente los sentimientos de identidad, valores, pertenencia y representatividad regional de manera integral, grupal o individual, que favorece la integración tan necesaria en una región multicultural como la nuestra y que requiere una positiva transformación social hacia el desarrollo.
La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la región de La Araucanía, nace en el marco del proceso de modernización del Estado y la política de descentralización, con un horizonte de planificación de 12 años. A partir de esto, el Gobierno Regional de La Araucanía asume la construcción del marco orientador de largo plazo, proyectando el desarrollo de la Región como un proceso participativo, territorial y diverso, que comprende dos enfoques: a) La Formulación: Desarrollado bajo el prisma de un proceso participativo local y regional y b) La Ejecución: Proceso de implementación paulatino, controlado y coherente que se desarrolla bajo el Sistema regional de Planificación.
La política regional se basa en los siguientes lineamientos estratégicos: cohesión social, crecimiento económico; Desarrollo sustentable de ciudades y territorios, identidad regional e institucionalidad pública regional. En la actualidad se encuentra en etapa de discusión y esperando la aprobación del Consejo Regional.
Renato Hauri,
seremi de Deporte de La Araucanía
Rumbo al puerto italiano de Liverno viajan a bordo del mercante "Lima" ochenta toneladas de semillas de trébol para empastadas comercializadas con el exterior por la Empresa Ganadera Calafquén. El producto fue embarcado por el puerto comercial de San Vicente, en la comuna de Talcahuano.
Un vigilante del BancoEstado de Loncoche logró frustrar un millonario robo al descubrir un forado que delincuentes fabricaron en el techo de la entidad. Al revisar el techo el vigilante se percató que sujetos habían construido un forado levantando algunas planchas de zinc y cortando madera sobre la bóveda.
Una querella criminal contra quienes resulten responsables de la ejecución extrajudicial, desaparición forzada, inhumación ilegal y de otros ilícitos que eventualmente se establezcan en contra de Hernán Henríquez Aravena, presentó el presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris.
En tiempos de elecciones, lamentablemente, reaparecen conceptos que la sociedad en general quisiese ver desterrados y que nos recuerdan los capítulos de nuestra historia más polarizados y extremos. Es en esta época donde los ciudadanos más acalorados olvidan el respeto, la tolerancia y el legítimo derecho de las personas a tener puntos de vista distintos.
Estamos ciertos que la mayoría de la población aspira a vivir en un ambiente de respeto por la diversidad de opiniones y no que debamos convivir con el insulto y con la incapacidad de tolerar, comprender y aceptar.
A menos de dos meses de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales es necesario insistir en el llamado a respetar y aceptar las diferencias ideológicas, políticas y las opciones personales.
Debemos luchar, la ciudadanía en su conjunto, en recuperar la educación cívica, teniendo como base el respeto y la tolerancia.
Una elección, sea cual sea su importancia y naturaleza, es un espacio para que el ciudadano pueda expresarse libremente y elegir lo se crea más conveniente en lo individual como en lo grupal. Una elección no puede ser motivo de división, muy por el contrario. Debe ser una instancia de participación y una fiesta democrática, y de eso debemos sentirnos como país afortunados. Es cosa de ver lo que sucede en la actualidad en otros países donde la ciudadanía se encuentra sometida a dictaduras que cercenan la libertad y los derechos de las personas.
Es en esta época donde los chilenos debemos defender los conceptos que planteamos y que son el pilar para promover el desarrollo y la educación de las personas.
La descalificación, el acaloramiento, el insulto, las faltas de respeto, el tratar de convencer con argumentos y prácticas matonescas deben desterrarse con urgencia.
Valoremos esta posibilidad que brinda la democracia.